martes, 26 de noviembre de 2019

San Pedro y San Pablo. Una portada con iconografía clásica.

La vida es como un gran bucle que se repite estés donde estés, y por eso hay ciertas cosas que si te las aprendes una vez, ya te las sabes para siempre.

Hoy traigo un ejemplo de eso que digo y que muchas veces aparece en nuestras clases. No es otra cosa que ciertos símbolos que nos dicen el nombre de los personajes, santos, reyes, etc. y que vemos repetidos estemos donde estemos.

Un ejemplo de esto que vengo diciendo lo tenemos en las entradas que hacen referencia al Nuevo Testamento y que explicamos habitualmente en 3º ESO. En esta cita, nos encontramos con dos fotos que hice en la Catedral de Sevilla hace unos cuantos años. Se trata de San Pedro y de San Pablo.



Seguro que ya has identificado a San Pedro y a San Pablo. No es difícil, pues nuestro amigo Pedro lleva las llaves que le caracterizan y San Pablo la espada. Puedes fijarte además en algunos detalles que aunque no son fundamentales, se repiten allá donde vayas. Fíjate en las barbas y en el pelo de los apóstoles, el pelo rizado de la barba y cabellera de San Pedro y la barba hipster de San Pablo además de su calvicie. 

Ahora vas a ver una foto de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en La Aldehuela, provincia de Ávila. 

Foto: aurigasensalamanca
En esta iglesia hice una fotografía al tímpano de la entrada en la que se ven claramente a San Pedro y a San Pablo.
Foto: aurigasensalamanca
Obviando a la imagen de María con el niño y los dos angelillos que la custodian, fíjate en los detalles aunque te cueste y verás a San Pedro con sus llaves y a San Pablo con una espada.

Foto: aurigasensalamanca

Es probable que no nos quede muy claro. De acuerdo, la fotografía no es muy buena, pero por suerte tengo dos fotos que ilustran muy bien todo esto que vengo diciendo.

Estas fotografías están hechas en la Puerta Flaminia en Roma y en ellas vemos a San Pablo y a San Pedro.

Foto: aurigasensalamanca
San Pablo con su espada y por supuesto San Pedro con las llaves, aunque estas igual te resulta más difícil observar. Fíjate además en los detalles de la barba y la incipiente calvicie de San Pablo y lo que veníamos diciendo igualmente de la barba y la cabellera de San Pedro. 

Foto: aurigasensalamanca

Foto: aurigasensalamanca
La Puerta Flaminia de la antigua Roma donde hice estas tres últimas fotografías, cambió su nombre en la Edad Media por el de la Puerta del Popolo. Esta obra que observamos hoy fue diseñada por Bernini en 1655.


WEBGRAFÍA: