jueves, 28 de marzo de 2019

Homer el hereje

"No soy un hombre de plegarias, pero si estás en el cielo, ayúdame Superman" 

Con esta frase podríamos resumir parte de la religiosidad de Homer Simpson. Pero vamos a ir un poco más allá y vamos a trabajar con el capítulo "Homer el Hereje" en clase de religión. Una sesión de clase un poco diferente. 

Primero vemos el episodio titulado "Homer el hereje" y acto seguido comentamos y desarrollamos algunos aspectos del episodio.


Tienes dos versiones, la primera está realizada utilizando Padlet, utilizando como fondo la casa de la familia Simpson adaptando la presentación a una conversación entre dos personas.

La segunda versión, es más sencilla y simplemente es el desarrollo de la clase de la misma manera que otras entradas en el blog, leyendo el texto y reflexionando a la vez.

HOMER EL HEREJE VERSIÓN PADLET
Hecho con Padlet


HOMER EL HEREJE VERSIÓN TEXTO

Lo que ha llovido desde que se emitió este episodio por primera vez (allá por 1992) y a nosotros nos sirve para tratar algunos asuntos en clase en 2017.

En los Simpsom hay múltiples referencias religiosas: frases, imágenes, personajes, etc




Existen múltiples referencias al hinduismo, cristianismo católico y evangélico, judaísmo y también budismo. 
Incluso hay un episodio en el que Homer se convierte en misionero, pero eso es harina de otra clase.

En el episodio que tenemos a la vista el centro de atención será la negativa de Homer a asistir a los oficios religiosos. Homer se niega a asistir a la iglesia, considera que es un rollo y que todo el día están hablando del infierno.

Al principio del episodio, Homer está en el útero materno, feliz, agusto, calentito. Sin embargo sueña que lo están tirando de la cama y cuando despierta descubre que su mujer le está despertando, es domingo y tienen que ir a la iglesia. No quiere asistir, se queda en la cama calentito pues en la calle hace mucho frío.

El resto es una muestra de lo bien que se lo pasa Homer en casa haciendo lo que le da la gana y viendo la televisión, mientras su familia pasa un frio horroroso en la iglesia. El viaje en coche es frió e incomodo, la calefacción de la iglesia está estropeada, toca la versión larga de la lectura bíblica, el infierno... "desesperante" la puerta se queda atascada. Para colmo el reverendo se pone a leer una lista de objetos a la venta del boletín dominical, otra imagen más del aburrimiento de asistir a la iglesia (y Homer en casa se lo está pasando pipa)

Dos momentos para analizar en casa de Homer:
  • Concurso telefónico sobre el título de un disco "las cosas en las que creemos"
  • Homer se encuentra un centavo. La leyenda que está escrita en la moneda es: "IN GOD WE TRUST" que significa "En Dios confiamos"


La familia de Homer intentará disuadirle y que vuelva al redil, pero el seguirá en sus trece, incluso llevará su idea más allá de la negativa de asistir a la iglesia y fundará su propia religión con el beneplácito de Dios que en un sueño le da su bendición.

Homer funda su nueva religión y comenzará a llevar una vida de "retiro espiritual" en el jardín de su casa acompañado de los animales del Señor, siendo la viva imagen de San Francisco de Asís y su cántico a las criaturas o puede que de San Antonio Abad, dos santos católicos relacionados con su amor a la naturaleza y el cuidado de la creación.



Es curioso que Homer no quiera ir a la iglesia a la que pertenece, que es una iglesia protestante o evangélica y sin embargo prefiera vivir como uno de estos santos católicos que llevaron una vida de sacrificio, penitencia, ayuno y oración, todo lo contrario a como Homer vive habitualmente.
San Antonio Abad
San Francisco de Asís
Durante su insistencia para permanecer en casa los domingos en vez de asistir a la iglesia, recibirá la visita del representante de una asociación de judíos payasos que perdió a muchos de sus representantes en una reunión en "Lobby" Texas. ¿Sabes que es un lobby?


También recibirá a lo largo de la semana la visita de su vecino Flanders y su familia, que lo perseguirán incluso por la ciudad para que vuelva a la iglesia con persecución incluida al más puro estilo película policiaca.


Importante es el momento de crítica, desconocimiento, ridiculización...no lo tenemos muy claro y cada uno puede tener diferentes ideas, acerca del hinduismo.
Ganesha

Homer el domingo compra en el Badulaque unas cervezas para pasar la mañana y le pregunta a Apu por la iglesia. Apu le responde que ha construido un altar a Ganesha y Homer le ofrece un cacahuete, Apu le responderá que haga el favor de no ofrecer cacahuetes a su dios. Homer de manera irónica le contestará simplonamente pero no sabemos si despreciando el hinduismo o mostrando su conocida ignorancia. Puedes pinchar en el nombre de la divinidad hindú para conocer algo sobre este personaje.


Del hinduismo tendremos otra mención cuando el reverendo se dirige a Apu como indefinible y el se defiende diciendo que son 700 millones. 

¿Qué te parece la cena del reverendo con la familia Simpson? En la cena se citan dos pasajes de la Biblia, en concreto son del NT, dejaremos aparte a Homer, pues no tiene ni idea de lo que está diciendo, pero vamos a fijarnos en la cita del reverendo: Mt 7,24-27. La casa sobre la roca. 

"Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca. Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena». Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande». Cuando Jesús terminó de decir estas palabras, la multitud estaba asombrada de su enseñanza, porque él les enseñaba como quien tiene autoridad y no como sus escribas"

¿Qué crees que quiere decir este pasaje del evangelio? ¿Construye Homer su casa sobre la roca o sobre la arena? ¿Cómo acabará Homer según este pasaje?


Algunos términos que aparecen en el episodio y que podemos buscar en el diccionario son los siguientes:
  • Blasfemia.
  • Herejía.
  • Pagano.
Incluso en el paseo al más vivo estilo monacal Homer nos bendecirá con un "Pax tecum". ¿Sabes qué significa?

¿Sabes lo que es un meapilas y la razón por la que Homer se refiere así a Flanders? En esta escena final, Flanders arriesga su vida para salvar a Homer y cuando la casa de su vecino también comienza a arder, Homer hace una reflexión sobre Flanders, dice que es un meapilas y sin embargo su casa también se quema, inmediatamente sucederá el milagro de quien pone "su confianza en Dios" una nube con lluvia se posa sobre su tejado y el incendio se apaga, además veremos aparecer un arco iris en el tejado de Flanders como recuerdo del pacto que Dios hizo con Noé después del diluvio universal, "sublime" ¿Te acuerdas del tema de la canción que la familia Flanders canta en varias ocasiones para convencer a Homer de que vuelva a la senda de Dios?

Y al final del todo ¿Qué imagen se transmite de Dios? Pues Homer se dirigirá a Dios como un ser vengativo y castigador, que no perdona su idea de fundar su nueva religión y alejarse de la iglesia. Pero el reverendo hará una lectura totalmente diferente, explicando a Homer, que el incendio de su casa se debe a su negligencia (acuérdate de "Todos son idiotas menos yo" justo cuando tirado en el sofá, bebiendo cerveza, se le cae el puro que se está fumando)y que lo importante es que sus vecinos independientemente de la religión de cada uno de ellos han trabajado juntos para apagar el incendio y Flanders al que Homer desprecia por ser una persona muy religiosa le salva la vida.

Podemos añadir la idea de que en esta reunión de diferentes credos y etnias tomando juntos un café en la casa del hereje se haya el secreto de la convivencia en Estados Unidos resumida en la frase "pluribus unum -  Unidos en la diversidad" que también está presente en monedas norteamericanas.

¿Te has percatado de que Homer se prepara un gofre, pero es Marge la que friega y limpia el aparato después de venir de misa?


Buen detalle y buena crítica. Desde luego siempre son otros los que pagan sus platos rotos y friegan sus platos sucios.

Otro detalle que podemos añadir para finalizar es que no se ve en ningún momento la cara de Dios. Vemos su cuerpo, lleva una túnica blanca, barba, sandalias, es el Dios típico de toda la vida de los cómics pero no se le ve la cara y tiene cinco dedos. ¿Será por respeto?


Pero al final del episodio, me queda la duda sobre la revelación de Dios a Homer. Estaba Homer alucinando o los guionistas pretenden que creamos que habla con Dios de verdad. Puede que el episodio sea simplemente una fácil crítica a la cantidad de personas que en el mundo o en EEUU dicen recibir una revelación divina y se lanzan a fundar su propia iglesia con un nombre rimbombante, olvidándose de que Dios está en la sencillez de las personas y de la vida. Siempre pensamos que Dios se revela a las personas en grandes acontecimientos cósmicos y rodeado de luces espectaculares, cuando lo que realmente pasa si lees la Biblia con un poco de atención es que Dios se va revelando en acontecimientos cotidianos de la vida de cada uno. Resumiendo, podemos terminar diciendo que cuanto más sencillo, más probable es que sea de Dios, hablando en los términos que venimos hablando. También puede ser que los guionistas nos estén lanzando un guiño diciéndonos que Dios se revela a quien quiere y cuando quiere.