viernes, 8 de febrero de 2019

Para trabajar en clase: Cadena de favores

PREÁMBULO.
Hemos trabajado esta película en clase y sobre todo nos hemos centrado y parado a reflexionar en un puñado de escenas concretas. Vamos a tratar de reflexionar sobre los distintos personajes y a intentar sacarle todo el jugo posible.
Son muchos los temas que van saliendo a medida que avanza la película.

  • Alcoholismo.
  • Violencia en general y en el hogar en particular.
  • Trabajos precarios.
  • Drogadicción.
  • Conflictos escolares.
  • Sin techo.
  • ...
  • Segundas oportunidades.
  • Rehabilitación de la persona.
  • Amor imposible.
  • Perdón.

Aparecen otros temas que aunque no son tan evidentes al principio, sin embargo poco a poco van apareciendo en la pantalla.

Enumera los temas o asuntos que crees que pueden completar esta lista.

PRIMERA PARTE.

Empezaremos fijándonos en que la película comienza con una escena de violencia, llueve a mares, la policía rodea una casa, dentro hay un secuestrador (aunque no lo sabemos muy bien) que retiene a una mujer. Parece que vamos a ver una película de acción, de repente choque contra un coche en la huida del secuestrador y una  persecución policial... y que no se nos olvide que en la escena tenemos a un periodista intentando cubrir la noticia, pero realmente molestando para hacerlo, pues de manera involuntaria aunque un poco egoísta impide a uno de los policías realizar su trabajo. La película comienza por lo tanto con un problema real y muy serio del que a lo largo de la película no volveremos a saber más, pero que nos introduce con uno de los protagonistas que nos mostrará el hilo de la cadena de favores.

te planteo unas preguntas para reflexionar sobre esta escena:
  • ¿Le importa al periodista realmente lo que le pueda suceder a la mujer? 
  • ¿Crees que el periodista quiere implicarse en esa noticia para solucionar, colaborar o denunciar una situación real y tan actual? 
  • ¿No te parece que busca una noticia bomba, chocante, una noticia de cabecera que le reportara beneficios? 
De repente ese problema es secundario, pues su coche está destrozado, ya no le importa lo que le suceda a la mujer. Ahora mismo nos damos cuenta de que nuestro periodista tiene un problema real: no tiene coche, se lo han destrozado. A nuestro periodista le hacen un favor y de semejante calibre.
  • ¿Crees que un favor así se puede dar en la vida real? 
  • ¿Qué es lo más grande que has hecho por otra persona? 
  • ¿Esa persona era amiga o desconocida? 
  • Busca altruismo en el diccionario y escríbelo. 
  • Busca una persona que haya realizado un favor/acción sumamente importante de cara al resto de la humanidad y cuenta sus posibles motivaciones. 
  • ¿Crees que las personas que arriesgan su vida o hacen algo de tanto valor por los demás son tontos?
Ya que estamos con acciones singulares y verdaderamente importante, te planteo una cuestión que poco tiene que ver con la película, pero aprovechamos la circunstancia.
  • ¿Sabes qué es ser justo entre las naciones? Dínoslo y pon un ejemplo.
SEGUNDA PARTE.

Ahora nos toca trabajar con profesor de estudios sociales.
  • ¿Cómo se siente al conocer a la madre de Trevor?
  • ¿Por qué se esconde? Es decir: viste siempre con pantalones largos, camisa y chaqueta. Observamos que lleva una vida "monótona" no sale apenas de casa y tampoco tiene amigos ¿A qué se debe su actitud?
  • Sabes describir el trabajo que encarga a los alumnos. ¿Qué trabajo hubieras hecho en lugar de los que vemos en la película?
  • Podrías describir la cadena de favores de principio a fin y algunas de sus posibles ramificaciones.
  • Igual que el profesor guía a Trevor, podrías decir quién te guía en tu vida, quien es la persona a la que recurres cuando todo va mal, quien te puede aconsejar, acompañar...
  • ¿Cuándo siente miedo, ira, alegría el profesor? Pon algún ejemplo de cada una de estas situaciones.
  • ¿Qué sentiste cuando el profesor le cuenta a la madre de Trevor la historia de sus quemaduras?
TERCERA PARTE.

Vamos a detenernos para finalizar en nuestro protagonista.
  • Describe a la madre  y al padre de Trevor. Es cierto que el padre aparece poco, pero nos da pistas bastante interesantes de la convivencia familiar
  • ¿Cómo es Trevor? ¿Qué siente? ¿Cuánto tiempo pasa solo?¿Qué le motiva a realizar el trabajo de ciencias sociales?
  • ¿Por qué crees que decide realizar semejante trabajo? ¿Hubieras acogido en casa a Jerry? ¿Crees que es una temeridad por su parte? ¿Crees que hay alguna similitud entre Cristo y Trevor cuando acoge a Jerry? Razona esta respuesta
  • Una vez que Jerry devuelve el favor, la cadena es imparable, pues la madre de Trevor continúa con el proyecto y realiza una acción muy importante: perdona a su madre, es decir, a la abuela de Trevor. ¿Qué cosas perdona? ¿Qué similitud encuentras entre esta acción y las de Jesucristo? Para responder a esta pregunta igual te sirven algunas de las reflexiones del trabajo que hicimos del Hijo pródigo-El Padre bueno en la segunda evaluación.
  • ¿Cómo termina Trevor por ayudar a su amigo? ¿Hubieras hecho lo mismo? ¿Te hubieras enfrentado a los enemigos de Adam?
  • ¿Qué sentiste al finalizar la película? ¿Estas de acuerdo con esta afirmación? Trevor es capaz de sacrificarse por su amigo Razona tu respuesta.
  • ¿Que  crees que significan las velas que aparecen al final de la película?

  • Añade otras cuestiones que creas que son interesantes y que hemos planteado en clase.