PREÁMBULO.
Hemos trabajado esta película en clase y sobre todo nos hemos centrado y parado a reflexionar en un puñado de escenas concretas. Vamos a tratar de reflexionar sobre los distintos personajes y a intentar sacarle todo el jugo posible.
Son muchos los temas que van saliendo a medida que avanza la película.
- Alcoholismo.
- Violencia en general y en el hogar en particular.
- Trabajos precarios.
- Drogadicción.
- Conflictos escolares.
- Sin techo.
- ...
- Segundas oportunidades.
- Rehabilitación de la persona.
- Amor imposible.
- Perdón.
Aparecen otros temas que aunque no son tan evidentes al principio, sin embargo poco a poco van apareciendo en la pantalla.
Enumera los temas o asuntos que crees que pueden completar esta lista.
PRIMERA PARTE.
Empezaremos fijándonos en que la película comienza con una escena de violencia, llueve a mares, la policía rodea una casa, dentro hay un secuestrador (aunque no lo sabemos muy bien) que retiene a una mujer. Parece que vamos a ver una película de acción, de repente choque contra un coche en la huida del secuestrador y una persecución policial... y que no se nos olvide que en la escena tenemos a un periodista intentando cubrir la noticia, pero realmente molestando para hacerlo, pues de manera involuntaria aunque un poco egoísta impide a uno de los policías realizar su trabajo. La película comienza por lo tanto con un problema real y muy serio del que a lo largo de la película no volveremos a saber más, pero que nos introduce con uno de los protagonistas que nos mostrará el hilo de la cadena de favores.
te planteo unas preguntas para reflexionar sobre esta escena:
- ¿Le importa al periodista realmente lo que le pueda suceder a la mujer?
- ¿Crees que el periodista quiere implicarse en esa noticia para solucionar, colaborar o denunciar una situación real y tan actual?
- ¿No te parece que busca una noticia bomba, chocante, una noticia de cabecera que le reportara beneficios?
- ¿Crees que un favor así se puede dar en la vida real?
- ¿Qué es lo más grande que has hecho por otra persona?
- ¿Esa persona era amiga o desconocida?
- Busca altruismo en el diccionario y escríbelo.
- Busca una persona que haya realizado un favor/acción sumamente importante de cara al resto de la humanidad y cuenta sus posibles motivaciones.
- ¿Crees que las personas que arriesgan su vida o hacen algo de tanto valor por los demás son tontos?
Ya que estamos con acciones singulares y verdaderamente importante, te planteo una cuestión que poco tiene que ver con la película, pero aprovechamos la circunstancia.
- ¿Sabes qué es ser justo entre las naciones? Dínoslo y pon un ejemplo.
SEGUNDA PARTE.
Ahora nos toca trabajar con profesor de estudios sociales.
Ahora nos toca trabajar con profesor de estudios sociales.
- ¿Cómo se siente al conocer a la madre de Trevor?
- ¿Por qué se esconde? Es decir: viste siempre con pantalones largos, camisa y chaqueta. Observamos que lleva una vida "monótona" no sale apenas de casa y tampoco tiene amigos ¿A qué se debe su actitud?
- Sabes describir el trabajo que encarga a los alumnos. ¿Qué trabajo hubieras hecho en lugar de los que vemos en la película?
- Podrías describir la cadena de favores de principio a fin y algunas de sus posibles ramificaciones.
- Igual que el profesor guía a Trevor, podrías decir quién te guía en tu vida, quien es la persona a la que recurres cuando todo va mal, quien te puede aconsejar, acompañar...
- ¿Cuándo siente miedo, ira, alegría el profesor? Pon algún ejemplo de cada una de estas situaciones.
- ¿Qué sentiste cuando el profesor le cuenta a la madre de Trevor la historia de sus quemaduras?
TERCERA PARTE.
- Describe a la madre y al padre de Trevor. Es cierto que el padre aparece poco, pero nos da pistas bastante interesantes de la convivencia familiar
- ¿Cómo es Trevor? ¿Qué siente? ¿Cuánto tiempo pasa solo?¿Qué le motiva a realizar el trabajo de ciencias sociales?
- ¿Por qué crees que decide realizar semejante trabajo? ¿Hubieras acogido en casa a Jerry? ¿Crees que es una temeridad por su parte? ¿Crees que hay alguna similitud entre Cristo y Trevor cuando acoge a Jerry? Razona esta respuesta
- Una vez que Jerry devuelve el favor, la cadena es imparable, pues la madre de Trevor continúa con el proyecto y realiza una acción muy importante: perdona a su madre, es decir, a la abuela de Trevor. ¿Qué cosas perdona? ¿Qué similitud encuentras entre esta acción y las de Jesucristo? Para responder a esta pregunta igual te sirven algunas de las reflexiones del trabajo que hicimos del Hijo pródigo-El Padre bueno en la segunda evaluación.
- ¿Cómo termina Trevor por ayudar a su amigo? ¿Hubieras hecho lo mismo? ¿Te hubieras enfrentado a los enemigos de Adam?
- ¿Qué sentiste al finalizar la película? ¿Estas de acuerdo con esta afirmación? Trevor es capaz de sacrificarse por su amigo Razona tu respuesta.
- ¿Que crees que significan las velas que aparecen al final de la película?
- Añade otras cuestiones que creas que son interesantes y que hemos planteado en clase.