lunes, 11 de febrero de 2019

Mausoleo de los Atilios

Hoy vamos a dedicar una entrada a ritos funerarios romanos. Mejor dicho a un monumento funerario romano ya que alguna vez en clase hemos hablado de muerte, cementerios, ritos funerarios y cuestiones relativas a este asunto.

Fotografía realizada al panel explicativo.
Hice estas fotos en una visita que hice al Mausoleo de los Atilios en la localidad cincovillesa de Sádaba en Zaragoza.

Foto: aurigasensalamanca.
El Mausoleo de los Atilios está edificado en una de las propiedades que esta familia tenía cerca de la vía que se dirigía desde Los Bañales en Aragón a Santacara en Navarra. La promotora de este mausoleo fue Atilia Festa y únicamente conservamos una pared del recinto, que en el interior albergaba los sarcófagos y cinerarias de parte de su familia.


Foto: aurigasensalamanca.
Fíjate en la decoración que recorre todo el mausoleo, son elementos cargados de simbolismo funerario: guirnaldas, pámpanos y racimos de uvas, páteras, ascias, una cabeza de Medusa y un águila, además de los orificios a las hornacinas para que los vivos pudieran realizar las ofrendas a los difuntos a lo largo del año. 

Foto: aurigasensalamanca.

Todavía puede leerse parte de las inscripciones que recorren el monumento. En esta foto, puedes observar en la hornacina central una inscripción en la que dice "Atilia Festa a su excelente padre, Lucio Atilio Festo, hijo de Cayo, de la tribu Quirina.


Foto: aurigasensalamanca.

En estas fotografías, puedes observar más detalles de este mausoleo, que aunque está vallado, puedes admirarlo sin nadie que te moleste en medio del campo de las Cincovillas aragonesas. In situ, podrás leer unos paneles informativos que explican con todo lujo de detalles la historia del monumento, sus símbolos e inscripciones así como parte de la historia de la familia.


Foto: aurigasensalamanca.
Foto: aurigasensalamanca.

Foto: aurigasensalamanca.

Foto: aurigasensalamanca.

Foto: aurigasensalamanca.
La información contenida en esta entrada está tomada de los paneles informativos situados al pie del monumento.