miércoles, 3 de octubre de 2018

La Biblia 2. Nuevo Testamento

Y ahora hablamos del NT, pues ya ha llegado el Salvador.

El NT está escrito en griego, aunque encontraremos también algunas palabras en arameo. No debemos olvidar que esa es la lengua materna de Jesús. Y se han conservado en los evangelios palabras y expresiones en este idioma.

El NT consta de 27 libros, evidentemente, estos no forman parte del canon judío. Respecto al canon católico y evangélico no hay ningún problema.


Foto: Ángel Gil

Aunque están divididos en 5 apartados según el dibujo anterior. Podemos simplificar mucho más las cosas. Así te acordarás mejor:

  1. Los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles.
Evangelio (buena noticia en griego) no es una biografía de la vida de Jesús. Una biografía hubiera abarcado muchas más cosas y detalles que hoy desconocemos de la vida de Jesús. El evangelista aporta a su comunidad aquello que recuerda, que ha oído, que ha investigado...y que sirve en ese momento para afrontar un problema real o para certificar la fe. También para traer al presente lo fundamental del mensaje de Jesús. "Lo importante no es si dio de comer a 3000 o a 5000, si estaban tumbados, sentados, hacía calor o frío, lo importante es que quien se acerca a Jesús queda saciado. Jesús tienen vida en abundancia para todos" Te pondré otro ejemplo: "Lo importante es que Jesús muere para salvar a la humanidad y resucita, el que la tumba esté en un huerto, fueran de madrugada o por la mañana no es vital para el mensaje" Evidentemente, todos estos detalles que acompañan al núcleo del mensaje, son también importantes, para entender el contexto, la sociedad...pero lo importante es lo importante, por eso nos faltan tantas cosas, que no se escribieron, no para ocultar detalles escabrosos de la vida de Jesús, sino simplemente, que no eran esenciales. Jesús de Nazaret tuvo una infancia como la de cualquier niño judío del siglo I... Y así hasta llegar a su madurez.

Si te fijas en la foto anterior, verás que hay tres evangelios que se agrupan bajo un mismo epígrafe: sinópticos. ¿Qué significa esto? Lo resumiré diciendo que beben de las mismas fuentes. Si escribes los tres evangelios en tres columnas paralelas, verás que aunque difieren en algunos detalles, en el vocabulario, en el estilo, sin embargo son idénticos en el núcleo de la historia. 

Y al final del todo está el evangelio de Juan. Comprueba los cuatro comienzos de los cuatro evangelios y tu mismo encontrarás las diferencias entre los sinópticos y Juan. Fíjate que Juan es muy elevado, a la vez que nos cuenta lo que dijo e hizo Jesús, reflexiona sobre el significado de esas palabras y acciones.

A todo esto, no te he puesto un ejemplo que suelo poner muy a menudo. Es del evangelio de Lucas y resume algunas de las cosas que he explicado un poco más arriba.


Foto: Ángel Gil



El texto lo he tomado prestado de la página web del vaticano. Fíjate muy bien en las palabras que pongo en negrita, y también en que he puesto los dos primeros versículos de los Hechos de los Apóstoles. La razón es muy sencilla. Los dos libros los escribe la misma persona: Lucas.

Los Hechos de los Apóstoles nos cuentan los principios de las primeras comunidades. Los Apóstoles y los discípulos comienzan a predicar, a anunciar la buena noticia del evangelio, comienzan las discusiones con la jerarquía judía, Se fundan comunidades. En la primera parte encontramos una figura importante para los primeros cristianos: Pedro. En la segunda parte del libro, por así decirlo, encontramos otra figura clave de los primeros cristianos: Pablo.

San Pedro. Catedral de Sevilla.
Foto: Ángel Gil
San Pablo. Catedral de Sevilla.
 Foto: Ángel Gil
________________________________________________________________
¿Quienes son los escritores de los evangelios y de Hch?
Cuatro son los autores: MarcosMateoLucas y Juan. ¿Qué sabemos de ellos?

San Marcos. Catedral de Sevilla.
Foto: Ángel Gil

Marcos: Se atribuye la autoría de este Evangelio al joven que acompaña (v12)  en sus viajes a Pablo. Además se cree que era secretario de Pedro, En la 1 carta de Pedro 5,13 le llama: Mi hijo.

Pudo ser compuesto en torno al año 70 en Roma para una comunidad amenazada por la persecución. 

Cada vez que utiliza un término en hebreo o arameo, lo traduce al griego. Esto nos indica que escribe para una comunidad que no conoce estas lenguas. Además sus destinatarios también desconocían las costumbres judías.

Se presenta a Jesús como Mesías, el Hijo de Dios. Toda su forma de actuar así lo demuestra.

Tradicionalmente se le presenta con un símbolo para identificarlo: El león.




San Lucas. Catedral de Sevilla.
Foto: Ángel Gil



LucasEl médico querido de Pablo (v14) Se le considerá griego y poseedor de una gran cultura. 

Se cree que fue escrito entre los años 80-90 para griegos convertidos al cristianismo. Lucas les enseña estas costumbres y les acompaña en las Escrituras.

Lucas escribió también Hechos de los Apóstoles.

En el Evangelio de Lucas, Dios manifiesta su amor a través de Jesús. Se insiste en la bondad, el perdón y la misericordia.

Se le representa con el símbolo del toro.







San Mateo. Catedral de Sevilla.
Foto: Ángel Gil

Mateo: Se atribuye este Evangelio al cobrador de impuestos convertido en apóstol: Mateo Leví. 

Lo que si parece cierto es que se escribió entre los años 80 y 90. Probablemente en Antioquia, para los judíos que se habían hecho cristianos, y que ahora se hayaban enfrentados a los judíos.

Algunos estudiosos proponen que un autor o autores desconocidos recogieron la tradición de Mateo, y a la hora de redactar el evangelio lo hicieron reconociendo en Mateo la autoría en vez de en ellos.

Se presenta a la comunidad cristiana como el verdadero Pueblo de Dios. Jesús es el Salvador anunciado por los profetas del AT.

Su símbolo responde a la figura de un hombre.




San Juan. Catedral de Sevilla.
Foto: Ángel Gil





Juan: Se cree que el autor de este evangelio responde a Juan, el joven pescador de Galilea y hermano de Santiago.

Se escribió en torno a los años 90 y se cree que responde más bien a un grupo de discípulos de Juan que al propio Juan.

Sus destinatarios parecen ser judíos y no judíos de la ciudad de Éfeso.

Jesús es la palabra de Dios que se hace carne. Utiliza un lenguaje cargado de simbolismo: El buen pastor, Pan de Vida...

Se le representa con un águila.




Si quieres ver una imagen de un papiro con un fragmento del evangelio de Lucas y del evangelio de Juan, pincha en este enlace: Papiro Hanna 1. Se trata de un documento de inicios del siglo III.

Los evangelistas son representados al lado de su símbolo correspondiente o también con su forma tetramorfa


Evangelistas en en el púlpito de San Andrés. Carrión de los Condes. Palencia.
Foto: Ángel Gil


Evangelistas - tetramorfos en la portada románica de la
Iglesia de Santiago. Carrión de los Condes. Palencia.

Foto: Ángel Gil.

En el Nuevo testamento encontramos también las cartas de Pablo y cartas de otros apóstoles además del Apocalipsis. Pero estos escritos son harina de otro costal y el tiempo y el espacio no nos dan tregua, así que ya hablaremos otro día de esto.

Podíamos extendernos hablando de los apócrifos, que no están tan ocultos y escondidos como la gente cree. Pero esa es otra historia que contaremos en otra película.


Apócrifos cristianos.
Foto: Ángel Gil