La película "Blind Side" nos invita a reflexionar sobre como un acto o una única decisión, nos puede transformar para siempre, no únicamente a nosotros, también a los que nos rodean. Esta es la historia de alguien que ACOGE, y lo qué es muy importante también, la historia del que responde a esa acogida.
Podemos comenzar la película observando un viaje, toda una metáfora de Menphis, y también de la vida de Michael y de su paz, es decir: de la estrategia para olvidar o como diría Nelson Mandela para perdonar. También por supuesto de su valor, de sus aptitudes hacia el deporte, de su simpleza o sinceridad, y de otros tantos valores de este gigante que supo aprovechar la única oportunidad que pasó por su puerta.
Al final de la película, intuimos que esta misma oportunidad es ofrecida a otros, pero si leemos los periódicos, ya sabemos que hay ocasiones en las que el tren no pasa dos veces (me refiero a la escena del periódico con la foto del amigo de Michael)
Ahora vamos a trabajar un poco:
- Puedes comenzar elaborando una ficha que contenga los datos fundamentales de la película: personajes importantes, lugar donde transcurre la acción, época (año aproximado), país.
- ¿qué sabes de la ciudad de Menphis? Aporta algunos datos significativos.
- Elabora una sinopsis que recoja lo más importante de la película.
- Reflexiona sobre las situaciones más dramáticas de la película, pobreza, exclusión, racismo, hambre…
- Sitúate en el lugar de los personajes, tanto desde el que sufre estas situaciones, como desde los que le ayudan, y piensa que hubieras hecho tú. reflexiona sobre como habrías afrontado estas situaciones.
- ¿Por qué crees que admiten a Michael en la “Escuela Cristiana? ¿Por el deporte? ¿Por qué son caritativos?
- ¿Por qué adoptan a Michael los Tuy?
- ¿Cuál es la elección más difícil de las que tiene que tomar Michael? ¿Qué hubieras elegido tú?
- ¿Qué escena te parece la más interesante? ¿Por qué?
- ¿Qué crees que significa el viaje en coche al principio de la película, recorriendo desde un barrio a otro de Menphis?
- ¿Crees que el Señor Tuy pasa de Michael al principio o es una impresión sin fundamento? Razona tu respuesta.
- ¿Crees que tiene algo que ver el color de la piel o el origen social con el comportamiento de las personas?
- Sabrías distinguir entre racismo y xenofobia. Busca en un diccionario estos dos términos.
- ¿Qué situaciones de racismo se ven en la película?
- ¿Qué opinión te merece la conversación de Michael con su “madre” en la lavandería? ¿Qué destacarías de esta conversación?
- ¿Crees que tienen favoritismo los profesores hacia Michael o le ponen la nota que se merece?
- En la película aparece la palabra “cristianos” varias veces. ¿Qué valores cristianos crees que se practican en la película?
- ¿Te ha servido para reflexionar esta película?
- Comenta cualquier otra cosa que te parezca interesante sobre la película.