miércoles, 13 de febrero de 2019

Para trabajar en clase: The blind side

La película "Blind Side" nos invita a reflexionar sobre como un acto o una única  decisión, nos puede transformar para siempre, no únicamente a nosotros, también a los que nos rodean. Esta es la historia de alguien que ACOGE, y lo qué es muy importante también, la historia del que responde a esa acogida. 

Podemos comenzar la película observando un viaje, toda una metáfora de Menphis, y también de la vida de Michael y de su paz, es decir: de la estrategia para olvidar o como diría Nelson Mandela para perdonar. También por supuesto de su valor, de sus aptitudes hacia el deporte, de su simpleza o sinceridad, y de otros tantos valores de este gigante que supo aprovechar la única oportunidad que pasó por su puerta.

Al final de la película, intuimos que esta misma oportunidad es ofrecida a otros, pero si leemos los periódicos, ya sabemos que hay ocasiones en las que el tren no pasa dos veces (me refiero a la escena del periódico con la foto del amigo de Michael) 

Ahora vamos a trabajar un poco:
  • Puedes comenzar elaborando una ficha que contenga los datos fundamentales de la película: personajes importantes, lugar donde transcurre la acción, época (año aproximado), país. 
  • ¿qué sabes de la ciudad de  Menphis? Aporta algunos datos significativos.
  • Elabora una sinopsis que recoja lo más importante de la película. 
  • Reflexiona sobre las situaciones más dramáticas de la película, pobreza, exclusión, racismo, hambre… 
  • Sitúate en el lugar de los personajes, tanto desde el que sufre estas situaciones, como desde los que le ayudan, y piensa que hubieras hecho tú. reflexiona sobre como habrías afrontado estas situaciones. 
  • ¿Por qué crees que admiten a Michael en la “Escuela Cristiana? ¿Por el deporte? ¿Por qué son caritativos? 
  • ¿Por qué adoptan a Michael los Tuy? 
  • ¿Cuál es la elección más difícil de las que tiene que tomar Michael? ¿Qué hubieras elegido tú?
  • ¿Qué escena te parece la más interesante? ¿Por qué? 
  • ¿Qué crees que significa el viaje en coche al principio de la película, recorriendo desde un barrio a otro de Menphis? 
  • ¿Crees que el Señor Tuy pasa de Michael al principio o es una impresión sin fundamento? Razona tu respuesta. 
  • ¿Crees que tiene algo que ver el color de la piel o el origen social con el comportamiento de las personas? 
  • Sabrías distinguir entre racismo y xenofobia. Busca en un diccionario estos dos términos.
  • ¿Qué situaciones de racismo se ven en la película? 
  • ¿Qué opinión te merece la conversación de Michael con su “madre” en la lavandería? ¿Qué destacarías de esta conversación?
  • ¿Crees que tienen favoritismo los profesores hacia Michael o le ponen la nota que se merece? 
  • En la película aparece la palabra “cristianos” varias veces. ¿Qué valores cristianos crees que se practican en la película? 
  • ¿Te ha servido para reflexionar esta película? 
  • Comenta cualquier otra cosa que te parezca interesante sobre la película.