lunes, 21 de enero de 2019

Géneros literarios en la Biblia

La Biblia, compuesta por  46 libros en el AT y 27 en el  NT es nuestra "colección de libros" y tiene por lo tanto mucho que ver con los géneros literarios.

En esta entrada no queremos hacer un estudio exhaustivo de todos los géneros literarios, pero si un acercamiento para poder entender un poco mejor algunos textos que vamos a trabajar en clase.


Tradicionalmente hemos dividido los géneros literarios de la Biblia en: didáctico, histórico, sapiencial, profético, poético, epistolar y apocalíptico, pero también podemos encontrar ejemplos de sagas, fábulas, refranes, himnos y textos sobre leyes.

Pasemos a explicar brevemente cada uno de estos géneros.

  • Didáctico: En este género literario encontramos unos pocos libros del Antiguo testamento, cuya finalidad es transmitirnos una enseñanza, es decir, que tienen una finalidad didáctica.
  • Histórico: relatos que están escritos en forma de historia, entendiendo que estos libros están narrados con la intención  de reflexionar sobre los errores pasados para evitarlos y adoptar soluciones a `problemas actuales.
  • Sapiencial: en este género encontramos las sentencias y los proverbios como parte de la reflexión y la experiencia del pueblo. Es también el género literario donde encontraremos refranes que aunque están explicados más abajo, sin embargo reflejan parte de la sabiduría popular de cada pueblo.
  • Profético: los profetas apenas escribieron, así que todo lo que conocemos sobre ellos, es labor de sus discípulos. En este género se encuentran todas las profecías y textos proclamados por los profetas.
  • Poético: está bastante claro y todos lo sabemos distinguir. En la Biblia hay libros claramente poéticos como por ejemplo el Cantar de los Cantares.
  • Epistolar: género importante en el Nuevo Testamento sobre todo por las cartas de San Pablo aunque también encontremos ejemplos de este género en el AT. 
  • Apocalíptico: este género literario bastante peculiar nos muestra lo que está oculto, lo que está escondido y es revelado, pero no en el plan de "llega el fin del mundo" ni tampoco como nos muestran muchas películas de género apocalíptico. Este género nos viene a contar que aunque estemos siendo perseguidos y agobiados pues parece que no hay solución posible para los grandes problemas de Israel y más tarde de los cristianos, no estamos solos, hay esperanza y el mal será vencido por el bien.
  • Sagas: una saga es un relato que nos cuenta la vida de una familia, es decir, las peripecias de una familia concreta, sus idas y venidas.
  • Fábulas: en las fábulas encontramos animales o vegetales como protagonistas pretendiendo transmitirnos una enseñanza moral.
  • Refranes: en todas las culturas existen refranes y sentencias. En este sentido los hebreos no son muy distintos de los demás pueblos.
  • Himnos: son cantos que celebran la gloria de Dios.
  • Textos sobre leyes: la misión de estos textos es regular la vida del hombre. Está claro que son textos de corte legal.

Páginas consultadas: