jueves, 20 de septiembre de 2018

La Biblia 1. Antiguo testamento

Estos materiales los usaba en clase de religión en 3º ESO y los he recuperado para que estén disponibles en aurigasensalamanca y nos sirvan en las actuales clases.
____________________________________________________

Habrás visto La Biblia alguna  vez. Estoy seguro. En ocasiones el profesor de religión la lleva con un montón de cosas más a clase. Incluso te habrás fijado que no siempre es la misma "edición". Y digo edición, pues Biblia, es siempre la misma, lo que cambia es el formato, las tapas, el vocabulario en ocasiones, las ilustraciones... cosillas que no van a ningún lado.
Lo que importa es lo que importa. Lo que viene dentro, es decir, que si despojamos a la Biblia de todo lo que no es importante, pero si la hace más atractiva, encontraremos eso que solemos decir tan tranquilos pero que es una cosa muy seria: La Palabra de Dios.

Vamos en este tema a acercarnos a la Biblia.

Lo primero, una serie de consideraciones muy serias: 

Foto: Ángel Gil
Segundo: ¿Qué significa Biblia?
  • Estamos hablando de una palabra griega. Presente en términos como biblioteca... 
  • Es una palabra que usamos en plural (ta byblía) significa por lo tanto: los libros.
  • El nombre está relacionado con la antigua ciudad de Biblos. Al norte de la actual Beirut. En Líbano. En esta ciudad se comerciaba con las hojas de papiro con las que se fabricaban los libros.
Foto: Ángel Gil

Resumiendo y para que nos quede claro: El libro de los libros y que se llama Biblia, viene del griego y toma el nombre de una ciudad donde comercializaban con papiro. Este libro recibe otros nombres más solemnes, más "religiosos" por decirlo de algún modo:
  • Sagradas Escrituras.
  • Sagrada Biblia.
  • La Escritura.
  • Libros sagrados.
Hace unos años, exactamente en el 2010. en EEUU rodaron una película de género apocalíptico con un nombre un tanto original: "El libro de Eli" "The book of Eli" con Denzel Washington como protagonista. Te doy una pista: el libro tiene en la portada una cruz. Y ahora te toca: ¿Sabes que significa Eli?

Tercero: Partes, libros, idiomas...
La cuestión se va complicando. 
Nosotros hemos dividido la Biblia en dos partes. ¿Podríamos leer la primera parte sin la segunda y viceversa? Si, claro que si, pero si lo hacemos como cualquier otro libro formado por episodios independientes o trilogías, o una colección.
Pero la Biblia es especial. 
Para entender la segunda parte, necesitamos entender la esperanza en el Mesias. La historia de la Salvación del Pueblo de Israel, es decir, toda la primera parte. 
Y viceversa. Para comprender al Mesías, para entender la paciencia y la misericordia de Dios, para comprendernos a nosotros mismos, necesitamos entender la primera parte.

Así que dividimos la Biblia en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. (Alianza)

Foto: Ángel Gil

Empezaremos desde el principio, haciendo un recorrido por todo el AT:
Son 46 libros, algunos más largos, otros más breves, hay libros históricos, los hay que están escritos en clave didácticapoéticos, de sabiduríaproféticos y por supuesto la estrella: el Pentateuco, es decir los cinco primeros libros de la biblia, que equivalen a la Ley (TORÁ) de los judíos.

Moisés. Claustro San Zoilo. Foto: Ángel Gil
Claustro de San Zoilo. Carrión de los Condes. Foto Ángel Gil

 En esta imagen hemos colocado todos los libros del AT en su correspondiente apartado. Corresponde al canon de la biblia católica. Los evangélicos o protestantes, así como los judíos tienen otra lista o canon, en la que faltan algunos libros o fragmentos.

Foto: Ángel Gil

En la biblia judía y protestante faltan los siguientes libros: 1 y 2 de Macabeos, Judit, Tobías, Sabiduría, Baruc y Eclesiástico (más algunos fragmentos de Ester y de Daniel)
Lo podemos ver en esta imagen a modo de curiosidad.

Foto: Ángel Gil

¿Qué es eso del canon?

El canon es una lista de libros admitidos, pero no es una lista cualquiera, pues los libros de la biblia están escritos como expresión de una convicción religiosa. Por eso, no puede formar parte de la biblia, cualquier libro. Solo pueden formar parte de la biblia aquellos libros que sean capaces de transmitir esa convicción.

¿En qué idioma encontramos estos libros en su forma original?

Si hoy quisiéramos leer una biblia (AT) tal como lo hacían los antiguos judíos, no nos quedaría otra que aprender hebreo. Pues esa es la lengua en la que se escribió la biblia, aunque también encontraremos palabras, fragmentos, frases...en griego y arameo.

Si se presta atención desde el génesis (principio) hasta los Macabeos (época de la helenización) el AT es todo un recorrido del pueblo de Israel, desde su elección como pueblo, la Alianza, sus pequeñeces, sus promesas, su época de asentamiento, los profetas, la grandeza de los grandes reyes y la caída del reino, el destierro, la restauración de Jerusalén...así hasta la llegada del Mesias, el gran Salvador de Israel, prometido siempre por Dios a su pueblo. 

Cuarto y última consideración:

Nunca olvides que antes de ser escritos, muchos de estos libros se transmitían de manera oral. Es decir: que de generación en generación, de padres a hijos, se transmitían estos relatos, y que fue mucho más tarde cuando se fueron recopilando y redactando. Te pondré un ejemplo para que te hagas una idea:

Abrahán vivió en torno a 1800 A.C. Su vida, sus idas y venidas de pastor nómada, se transmitieron de generación en generación hasta que en torno al año 500 A.C. se redactó el Génesis, que es el libro de la biblia donde encontramos su vida y su Alianza con Dios.
En la transmisión oral se han mantenido las ideas fundamentales, los grandes acontecimientos, la Alianza...pero en 1300 años de diferencia, el pueblo de Israel ha pasado por muchos avatares históricos, se han cambiado de monedas, costumbres, vocabulario, incluso el paisaje ha cambiado

A continuación una serie de fotos con temas del AT representados en diferentes lugares.
Adán y Eva
Adán y Eva. Foto: Ángel Gil.




Ermita Santa Eulalia. Foto: Ángel Gil.

Capitel de la Ermita de Santa Eulalia. Románico Palentino. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1966. Está en Palencia y este capitel representa a Adán y Eva. Se aprecia también a la serpiente enroscada en el árbol.

Sansón
Sansón matando al león. Monasterio de la Oliva. Foto: Ángel Gil
En este enlace verás este tema en un cuadro de Luca Giordano (Lucas Jordán) en el Museo del prado.
Claustro del Monasterio de la Oliva. Carcastillo. Navarra. Foto: Ángel Gil.