viernes, 11 de diciembre de 2020

Maravillado en San Zoilo. Carrión de los Condes.

Todos los veranos disfruto unos días en Carrión de los Condes y en la provincia de Palencia de maravillosos momentos en los que descubro lugares fantásticos, me maravillo con el arte, la naturaleza y charlo amigablemente con las personas que me enseñan esos lugares, a las que agradezco desde aquí su tiempo e interés, contando que muchas de estas personas son voluntarias.

Uno de los lugares que visito de vez en cuando, es el monasterio de San Zoilo en la misma Carrión de los Condes.

Este monasterio ofrece detalles maravillosos como esta serie de capiteles románicos que se conservan en la entrada de la iglesia desde la galilea del monasterio. 

Lo primero que haremos para acercarnos a estos cuatro capiteles es mostrar una fotografía de la portada de la iglesia.

Fotografía: aurigasensalamanca.

Te fijarás que hay dos capiteles a cada lado de la entrada sobre dos columnas, que también tienen su propia historia, pues son dos columnas de mármol italiano de origen romano del siglo II, que evidentemente fueron reaprovechadas para este emplazamiento que no es el original.

Vamos a ir uno a uno ahora a los capiteles y ver algunos de los detalles que nos muestran.
Fotografía: aurigasensalamanca.

Este primer capitel nos muestra un pasaje del Antiguo Testamento narrado en el libro de los Números, que como ya sabes, pertenece al Pentateuco. Balaam se dirige a Israel y su burra que ve al ángel del Señor en medio del camino con la espada preparada para asestar su golpe mortal, se aparta por tres veces para salvar la vida de Balaam. Este tres veces golpea al animal, hasta que al final la propia burra habla con Balaam y le pide explicaciones sobre su conducta con ella, pues por tres veces le ha salvado la vida. Al final Balaam verá también al ángel del Señor.

La primera fotografía capta el momento en el que la burra de Balaam se planta en medio del camino. La segunda fotografía corresponde al detalle del ángel con la espada desenvainada en el camino.

Fotografía: aurigasensalamanca.


En frente de este capitel, encontramos unos grifos medievales, animales mitológicos mitad leones, mitad águilas.


Fotografía: aurigasensalamanca.

El tercer capitel presente en esta portada románica de San Zoilo, es fácilmente identificable, pues se trata de una tarea reconocida por todos, unos viñadores en la viña.

Esta es una escena muy bíblica además de muy reconocible para los que acudieran a rezar a san Zoilo. Recordemos que según el relato bíblico, Noé plantó la primera viña, siempre hablamos de la vid y los sarmientos como si de una familia unida a Él se tratara, además de tener en el evangelio la famosa parábola de los viñadores homicidas, sin olvidarnos del significado del vino junto con el pan en la Eucaristía. Es por lo tanto, un capitel con mucho jugo.

Fotografía: aurigasensalamanca.

Veamos ahora el cuarto y último capitel, la información que se nos ofrece en la visita nos aclara que las imágenes de este capitel, pueden hacer referencia al traslado de las reliquias del santo al lugar.


Fotografía: aurigasensalamanca.

Fotografía: aurigasensalamanca.