lunes, 21 de diciembre de 2020

Percy Jackson y el ladrón del rayo.

Llega el tan ansiado final del trimestre y en cultura clásica, hemos hecho una concesión a Hollywood. Por aquello de que la mitología sigue muy presente en nuestros alumnos, estos últimos días hemos visto la película "Percy Jackson y el ladrón del rayo".

Es cierto que muchos pensarán que hemos caído muy bajo, pero bien es cierto también, que todo puede servir para que el gusanillo de la tan denostada cultura clásica entre en el tuétano de las jóvenes generaciones. 

Hemos tenido opiniones como en el toreo. Algunas alumnas, ávidas lectoras, se han sentido traicionadas y decepcionadas por la adaptación cinematográfica. Desde aquí añadimos que el autor de los libros no se sintió reflejado en las adaptaciones que se llevaron a cabo y se desmarcó de tamaña aventura.

Otros alumnos se han sentido conducidos por Percy a un mundo maravilloso donde todo es posible y la ira y bondad de los mortales tiene su reflejo en los dioses del Olimpo. Lo que tiene gracia es que en este "american top forty" en el que estamos envueltos, todo sucede en USA y hasta los dioses del Olimpo se han mudado allí. Pobre Mediterráneo, si los helenos que surcaron sus aguas desafiando a Poseidón, levantaran la cabeza, no comprenderían nada de su Olimpo de cartón-piedra.

El caso es que la película nos sirve para finalizar este trimestre tan duro con un premio y por supuesto para aprender y reflexionar sobre algunas cuestiones. Es por eso que planteo una serie de preguntas sobre la película ahora, en esta entrada y anticipo que pronto aparecerán en nuestro blog, algunas reflexiones más sobre alguno de los temas aparecidos en la película.

Hemos viajado al Oráculo de Delfos. Hemos visto que el oráculo nos es propicio. Así, que, querido alumno, estas notas que te presento, son diez cuestiones sobre la película, que quiero que reflexiones y respondas. 

Así que, por la gloria de Zeus y de Poseidón, aquí tienes un pequeño trabajo, que bien quisiera realizar Heracles en lugar de las pruebas a las que fue sometido.

1. Elabora una lista los dioses que aparecen en la película o son nombrados.

2. Elabora una lista con semidioses que son nombrados o aparecen en la película. 

3. Elabora un listado de criaturas que aparecen o se citan en la película. 

4. Haz una sinopsis de la película. 

5. Si has leído el libro que se adapta para realizar la película, haz una valoración de la adaptación. 

6. ¿Qué localizaciones mitológicas clásicas aparecen en la película y dónde están situadas ahora en EEUU? 

7. La madre de Percy Jackson vive oculta junto a su hijo. ¿Dónde viven? ¿Cómo es la situación en ese domicilio? ¿Cómo es el “padrastro” de Percy y cómo trata a la madre de Percy? 

8. ¿Es cierta la actitud que muestra Grover “el sátiro” hacia las mujeres, reflejando con fidelidad la mitología griega? 

9. En la película se dice que Percy tiene dos problemas relacionadas con el estudio y que le afecta a la vida en general. Se muestran como motivo de los fracasos de Percy en la vida, sin embargo, Grover y Quirón le hacen ver que lo que para algunos es debilidad, para otros, puede convertirse en una fortaleza. ¿Sabes qué dos problemas tiene Percy? 

10. Explica quién es Quirón y su función en el “campamento mestizo” ¿Es compatible esta función con la que nos presenta la mitología griega?