OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD.
- Poner en práctica la búsqueda de citas bíblicas.
- Relacionar pasajes bíblicos con obras de arte.
- Conocer personajes bíblicos y la transformación que sufren al conocer a Jesús.
- Escuchar normas precisas y leer con detenimiento las instrucciones.
- Trabajar en grupo cooperando para descifrar las pruebas.
- Tomar decisiones de manera consensuada.
- Respetar decisiones de los demás grupos y generar un clima de trabajo
En esta actividad, aunque hay cuatro grupos y cada uno de ellos tiene sus propios acertijos y pruebas, sin embargo no hay un grupo vencedor, pues todos los grupos deben terminar sus actividades y ponerse de acuerdo en la prueba final para poder triunfar.
LA HISTORIA. EN CLASE.
Nos hemos atrevido a meternos en el cerebro del brillante detective consultor londinense e intentar nosotros encontrar los camafeos del Vaticano.
Para llevar a cabo nuestra misión, nos trasladaremos al Archivo Secreto Vaticano. Allí intentaremos encontrar posibles pistas que nos indiquen donde están escondidos los camafeos, pues sabemos a ciencia cierta que no han salido del archivo todavía. Si nos damos prisa, es probable que tengamos suerte, encontremos los camafeos y podamos salir airosos de esta difícil misión.
Foto: aurigasensalamanca. |
Antes de dirigirnos al Archivo Secreto del Vaticano debemos asesorarnos cuidadosamente para saber exactamente lo que buscamos y que es un camafeo.
Foto: aurigasensalamanca. |
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua un camafeo es: "una piedra preciosa, generalmente ónice o ágata, con figura tallada en relieve".
Puesto que hay varios camafeos que encontrar, dividiremos la clase en equipos, formado cada equipo por una serie de personajes, cada uno de ellos evidentemente experto en diferentes disciplinas.
Los expertos que integran cada uno de los equipos son los siguientes: Sherlock Holmes, Doctor Watson, Irene Adler, la Señora Hudson (ama de llaves de Holmes y Watson), el inspector Lestrade de Scotland Yard y uno de los irregulares de Baker Street.
Ten sumo cuidado, se sigiloso y en cuanto entres en el archivo secreto dirígete al sobre con el número de tu grupo que encontrarás en una de las mesas de la biblioteca. Allí comenzará de verdad la gran aventura.
Se entrega a los alumnos en clase un sobre blanco dentro del cual hallarán un documento con las instrucciones anteriores para que estén en situación y sepan lo que tienen que hacer cuando entremos en la biblioteca, que hará las veces de Archivo Secreto Vaticano.
Instrucciones para el desarrollo de la actividad. |
EN EL ARCHIVO SECRETO VATICANO
Los alumnos entran en la Biblioteca del colegio y se encuentran con un sobre de color verde numerado para cada grupo.
En ese sobre el cardenal Mazarino les explica el cometido de su cometido de su misión y el siguiente paso a seguir.
Foto: aurigasensalamanca. |
Sobres con las instrucciones del Cardenal Mazarino. |
Carta del cardenal Mazarino. |
Una vez leída la carta del cardenal Mazarino, los alumnos deben elegir un pergamino enrollado en una de las estanterías de la biblioteca en el que encontrarán un cuadro. Deberán resolver el enigma que les conducirá a la cita bíblica en la que podrán leer el acontecimiento bíblico que encontrarán más tarde reflejado en cada uno de los camafeos.
Los pergaminos. |
Las citas bíblicas que hemos leído son:
- La samaritana (Jn 4 , 1-30) 35 8
- Zaqueo (Lc. 19,1-9) 29 11 2
- El joven rico (Mt.19,16-22) 57 12 3
- El ciego de Jericó (Lc.18,35-43) 96 15 6
Leído el texto, los alumnos recogerán de la mesa un sobre en el que encontrarán escritas unas palabras clave o fundamentales que resumen el texto que han leído, abrir el sobre y seguir las instrucciones.
Las palabras escogidas son las siguientes:
- La samaritana: pozo, mujer, agua, vida.
- Zaqueo: conversión, subir, publicano, comida.
- El joven rico: seguir, no, triste, mandamientos.
- El ciego de Jericó: descubrir, ver, hijo de David.
Sobre con instrucciones para localizar las cajas. |
Dentro del sobre nuestros intrépidos detectives encontrarán unas instrucciones muy precisas para localizar en una serie de estantes de la Biblioteca una caja dentro de la que está el camafeo que con tanto trabajo buscamos.
Instrucciones y acertijo para encontrar las cajas. |
Cajas que contienen los camafeos y la clave para salir del Archivo. |
Cajas en las estanterías de la biblioteca. |
Cajas en las estanterías de la biblioteca. |
Nuestros alumnos ya tienen los camafeos. Hemos triunfado.
Camafeos colocados dentro de sus cajas. |
Pero hay un problema con el que no contábamos. Estamos encerrados en el Archivo Secreto y no podemos salir. La puerta está cerrada con una combinación secreta. Es el momento de no ponerse nerviosos y entre todos discurrir el modo de salir. Para ello nuestros alumnos deberán sumar las cifras de las citas bíblicas de los pasajes del evangelio sucesivamente hasta dar con un único dígito.
- La samaritana (Jn 4 , 1-30) 35 8
- Zaqueo (Lc. 19,1-9) 29 11 2
- El joven rico (Mt.19,16-22) 57 12 3
- El ciego de Jericó (Lc.18,35-43) 96 15 6
Una vez encontrado el dígito resultante de cada cita bíblica, lo único que deben hacer nuestros alumnos es elegir un representante por grupo para entre estos ponerse de acuerdo para de mayor a menor dígito abrir la cerradura que impide nuestra salida del Archivo Secreto Vaticano.
EVALUACIÓN FINAL.
Al finalizar la actividad hicimos una rueda en la que los alumnos expresaron sus dificultades, hemos dividido estas dificultades en dos partes.
Dificultades que surgieron respecto a las pruebas.
EVALUACIÓN FINAL.
Al finalizar la actividad hicimos una rueda en la que los alumnos expresaron sus dificultades, hemos dividido estas dificultades en dos partes.
Dificultades que surgieron respecto a las pruebas.
- Un equipo se equivocó al escoger el sobre rosa.
- Algunas personas tuvieron dificultades para decidir las cajas que tenían los camafeos.
- Escoger bien a las personas o persona que busque la cita bíblica, entre todos es un poco caótico.
Dificultades respecto al trabajo en equipo.
- Ponerse de acuerdo con todas las personas del grupo.
- Leer con atención y escuchar las instrucciones. La impulsividad en algunas personas impide un razonamiento sosegado.
- Algunos alumnos reconocen que no leyeron con atención las pruebas o que no terminaron de leer todas las instrucciones.
Por lo demás, la actividad resultó interesante y se evaluó positivamente.