Foto: aurigasensalamanca. |
En la iglesia de San Esteban Protomártir de Pineda de la Sierra en Burgos existen una serie de capiteles de los que ya habíamos hablado anteriormente en una entrada en el blog. En concreto habíamos hablado sobre un capitel en el que asistíamos a la adoración por parte de los Magos de Oriente.
Foto: aurigasensalamanca. De camino a Pineda de la Sierra. |
Foto: aurigasensalamanca. De camino a Pineda de la Sierra. |
Hoy vamos a fijarnos en un capitel que llamó mi atención por sus dos motivos mitológicos o fantásticos.
Esta primera foto nos muestra una sirena que con sus manos agarra su doble cola. Está en el primer capitel a la izquierda de la puerta que da acceso al templo románico.
Imaginación no faltó al autor o autores de este capitel, que rescató este personaje mitológico con el que ya se las tuvo que ver el mismísimo Odiseo. No sé si los habitantes de este pequeño pueblo conocían en el momento de la construcción de esta iglesia la Odisea, pues bien pudiera ser esta sirena un aviso para que no se fiaran de los cantos de sirena, ya que estos cantos que tanto nos atraen, al final acaban por perjudicarnos y así los fieles fueran a lo seguro, es decir, reconocer que en Cristo que nace, está la salvación y el único camino. Esto último lo digo, pues enfrente de este capitel, nos encontramos con el capitel de la Epifanía del que ya hemos hablado anteriormente.
Foto: aurigasensalamanca. |
En la segunda foto observamos un centauro que porta un arco y se dispone a lanzar una flecha. Pertenece al mismo capitel que el anterior, y lo podemos ver al lado de la puerta de acceso al templo. ¿Será este centauro, el famoso Quirón de la mitología que vivía en los bosques? Sea o no sea cierto esto último que propongo, no podemos pasar por alto que Quirón era el líder de los centauros y que era sabio en el conocimiento de las plantas y fue preceptor de muchos héroes griegos.
Si este centauro fuera Quirón, entonces esta parte del capitel estaría haciendo referencia a la constelación de Sagitario, pues Zeus concedió a Quirón convertirse en la constelación de Sagitario.
Si se me permite el atrevimiento, este capitel nos estaría advirtiendo de varias cosas a tener en cuenta. La primera de todas ellas, es que no debemos ser como los ingenuos que se dejan atrapar por los cantos de sirenas, es decir, por aquellos que prometen cosas imposibles y que al final nos perjudicaran.
La segunda cuestión a la que nos invita el capitel, es que debemos ser como el centauro Quirón, ese ser noble mitológico que a tantos ayudó pero que a sí mismo no pudo sanarse. O... puede que no quiera decir esto, y que nos quiera transmitir que vivir como los centauros, embriagados y licenciosos no conduce a ningún sitio, o simplemente que la sabiduría no nos da la vida eterna que encontraremos en Cristo.
En definitiva, conjeturas para que nuestros alumnos y los que por aquí pasen, discurran...
Foto: aurigasensalamanca. |
Puede que las fotografías no sean de una calidad excepcional, pero espero que la entrada te haya gustado y hayas aprendido alguna cosa nueva.
Foto: aurigasensalamanca. |
Bibliografía:
Malcon Day. 100 personajes de la mitología clásica. Círculo de Lectores. 2007.
Webgrafía: