Vamos a comenzar nuestra unidad leyendo unas parábolas para entrar en materia y tener siempre presentes estos textos.
Quiero que leas las parábolas de la oveja perdida, dracma perdida e hijo pródigo. Tendrás que buscarlas en Lc 15. Probablemente estés pensando que no tienes Biblia, pero eso no supone ningún problema en la era digital y en la formación a distancia en la que nos estamos haciendo verdaderos expertos.
Os dejo dos enlaces de los múltiples que hay que me parecen adecuados por su sencillez para localizar textos en la red.
Biblia On-line que nos ofrece la página web del Vaticano.
También la versión que nos ofrece la CEE, es decir, la Conferencia Episcopal Española. Probablemente con un vocabulario más cercano a nosotros.
Volvemos a nuestro trabajo, así que ya puedes leer las tres parábolas. Puedes recordar por si acaso nuestro apartado de géneros literarios para aclararte y saber que estamos leyendo.
De las tres parábolas que tienes que leer, apunta qué tienen en común las tres, para que veas si el tema es similar.
Ahora vamos a fijarnos en la tercera de ellas, la más conocida de las tres. Léela con mucha atención las veces que haga falta para encontrar las cuestiones que te pido.
Quiero que anotes las características de cada uno de ellos, todos los datos que creas que la parábola nos da de los tres personajes. Es evidente que hay un padre, un hijo joven y un hijo más mayor, pero quiero que especifiques como son esos tres personajes.
¿Crees que lo que dice la parábola es posible que pueda suceder en la vida real?
Evidentemente las soluciones legales al tema de la herencia serán diferentes hoy, pero imagina la situación y piensa cómo podría ser hoy en día.
¿Crees que la reacción del padre es creíble? Donde dice padre, imagina también madre.
¿Qué piensas del hermano mayor? Tiene razón o razones de lo que dice. Es una reacción normal que podríamos tener nosotros.
Ponte en el lugar del hermano pequeño ¿Qué hubieras hecho?
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A continuación he subido una imagen de un cuadro. Lo conocemos como El regreso del hijo pródigo y lo pintó Rembrandt.
Vamos a trabajar un poco con este cuadro. Quiero que averigües el año en el que Rembrandt pintó este cuadro y si puedes averigua donde se encuentra expuesto.
Ahora, observa bien el cuadro, míralo con detenimiento y cuenta los personajes que aparecen y averigua o intenta adivinar el papel de cada uno de los personajes. Es evidente que el padre es fácil de averiguar y el hijo pequeño también. Averigua quien puede ser el hermano mayor. ¿Eres capaz de ver a la madre?
Describe cómo visten los personajes, fíjate y describe las diferencias que encuentras entre la ropa de unos personajes y la del hijo que vuelve a casa.
¿Cómo es la actitud del padre? ¿Ateniéndonos a la postura del padre, cómo crees que está recibiendo a su hijo? ¿Qué cosas manda el padre que le traigan a su hijo según el relato bíblico de Lc 15?. Explica donde observamos en el cuadro que todavía no le han traído los objetos al hijo menor.
¿Qué crees que piensa el hijo mayor al ver esta escena?
Fíjate en las manos del padre y descríbelas. ¿Son iguales las dos manos o son diferentes? ¿Sabrías decir el motivo?
Puede que esta cuestión sea un poco difícil, pues si el padre de la parábola, es decir, el del cuadro, representa a Dios, ¿Con que palabras, gestos o actitudes definirías a Dios según este cuadro?
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Es evidente que en nuestra vida, elegimos el camino que queremos seguir y así lo hemos visto en el ejemplo que estamos trabajando estos días. Cada uno de los hijos decide una opción. La historia nos dice que los dos se equivocan, los dos tienen un planteamiento equivocado, cada uno en un plano, pero los dos tienen que recapacitar, pedir perdón y reconducir su vida, repito que cada uno en un plano diferente.
Cada uno de nosotros podemos optar, decidir que hacer con nuestras vidas y ser fuerza para los que nos rodean.
Es evidente que el tercer protagonista, es decir, el Padre, actúa de manera diferente a como los dos hijos se pensaban que lo haría. Los dos hijos tienen una imagen distorsionada de su Padre.
Vamos a ver un vídeo, en el que entre la seriedad y el sentido del humos nos presenta un contrapunto entre algunas imágenes de Dios que algunas personas tienen y otra imagen diferente haciendo una versión moderna de la parábola que hemos leído.
Presta atención al vídeo y haz una lista de las imágenes de Dios que el narrador nos dicen que no son las correctas y describe cómo es Dios según la imagen que nos transmite la recreación moderna de la parábola del hijo pródigo.
¿Conoces otras imágenes de Dios que creas que están relacionadas con las que el vídeo señala como incompletas o erróneas?
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A continuación he subido una imagen de un cuadro. Lo conocemos como El regreso del hijo pródigo y lo pintó Rembrandt.
Vamos a trabajar un poco con este cuadro. Quiero que averigües el año en el que Rembrandt pintó este cuadro y si puedes averigua donde se encuentra expuesto.
Ahora, observa bien el cuadro, míralo con detenimiento y cuenta los personajes que aparecen y averigua o intenta adivinar el papel de cada uno de los personajes. Es evidente que el padre es fácil de averiguar y el hijo pequeño también. Averigua quien puede ser el hermano mayor. ¿Eres capaz de ver a la madre?
Describe cómo visten los personajes, fíjate y describe las diferencias que encuentras entre la ropa de unos personajes y la del hijo que vuelve a casa.
¿Cómo es la actitud del padre? ¿Ateniéndonos a la postura del padre, cómo crees que está recibiendo a su hijo? ¿Qué cosas manda el padre que le traigan a su hijo según el relato bíblico de Lc 15?. Explica donde observamos en el cuadro que todavía no le han traído los objetos al hijo menor.
¿Qué crees que piensa el hijo mayor al ver esta escena?
Fíjate en las manos del padre y descríbelas. ¿Son iguales las dos manos o son diferentes? ¿Sabrías decir el motivo?
Puede que esta cuestión sea un poco difícil, pues si el padre de la parábola, es decir, el del cuadro, representa a Dios, ¿Con que palabras, gestos o actitudes definirías a Dios según este cuadro?
Fotografía tomada de wikipedia. |
Es evidente que en nuestra vida, elegimos el camino que queremos seguir y así lo hemos visto en el ejemplo que estamos trabajando estos días. Cada uno de los hijos decide una opción. La historia nos dice que los dos se equivocan, los dos tienen un planteamiento equivocado, cada uno en un plano, pero los dos tienen que recapacitar, pedir perdón y reconducir su vida, repito que cada uno en un plano diferente.
Cada uno de nosotros podemos optar, decidir que hacer con nuestras vidas y ser fuerza para los que nos rodean.
Es evidente que el tercer protagonista, es decir, el Padre, actúa de manera diferente a como los dos hijos se pensaban que lo haría. Los dos hijos tienen una imagen distorsionada de su Padre.
Vamos a ver un vídeo, en el que entre la seriedad y el sentido del humos nos presenta un contrapunto entre algunas imágenes de Dios que algunas personas tienen y otra imagen diferente haciendo una versión moderna de la parábola que hemos leído.
Presta atención al vídeo y haz una lista de las imágenes de Dios que el narrador nos dicen que no son las correctas y describe cómo es Dios según la imagen que nos transmite la recreación moderna de la parábola del hijo pródigo.
¿Conoces otras imágenes de Dios que creas que están relacionadas con las que el vídeo señala como incompletas o erróneas?
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Hoy terminamos este tema o trabajo con una canción en la que no es necesario que escribas nada. Escúchala y reflexiona sobre lo que crees que transmite. ¿Qué perdonarías? ¿Qué olvidarías?...
No se si será de vuestro gusto, pero siempre viene bien escuchar cosas diferentes de lo que estamos acostumbrados. Par mi, es algo diferente, desde luego.
Hoy terminamos este tema o trabajo con una canción en la que no es necesario que escribas nada. Escúchala y reflexiona sobre lo que crees que transmite. ¿Qué perdonarías? ¿Qué olvidarías?...
No se si será de vuestro gusto, pero siempre viene bien escuchar cosas diferentes de lo que estamos acostumbrados. Par mi, es algo diferente, desde luego.