lunes, 27 de mayo de 2019

Jonás, Pinocho, Aquaman... (contiene spoilers)

Algunos alumnos han leído ellos solitos y en un rato no muy largo, un libro de la Biblia. Pensaban al principio que era una barbaridad, pero si os acercáis al libro de Jonás, comprobareis que no es así.

El libro de Jonás, que es el que hemos leído, narra el encargo hecho por Dios a Jonás para que este marche a Nínive a predicar el arrepentimiento y la vuelta de sus habitantes a los mandamientos divinos. Jonás bastante asustado decide que a Nínive vaya otro, que tiene billete comprado para ir a tomar el sol a las playas de España. Evidentemente el texto no dice exactamente esto, pero si que es cierto que Jonás no cumple los designios de Dios y se embarca rumbo a Tarsis / España.

Durante la travesía Jonás es arrojado al mar y un gran pez se lo traga y lo deposita sano y salvo en las playas del mediterráneo oriental para que viaje a Nínive y predique el arrepentimiento a sus habitantes.

Ya hemos hablado con algunos alumnos que lo importante del relato no es el gran pez. desde luego le da una vuelta al relato que lo hace alucinante, pero si leemos con detenimiento nos daremos cuenta de la oración de Jonás cuando se está ahogando, la angustia se palpa en cada ola que arrastra a Jonás al abismo.

Al final, es Dios quien salva a Jonás de morir ahogado y no le queda más remedio que partir camino de Nínive.

Una vez allí, Jonás predica el camino de rectitud de Dios y se sienta a esperar si en algún momento Dios manda rayos vengadores contra la gran ciudad de Nínive o si con un chasquido de dedos fulmina a sus habitantes como si de Thanos se tratara.

Resulta que Dios no hace nada de esto y en su misericordia infinita decide perdonar a los habitantes de Nínive y darles una segunda oportunidad.

Jonás aprenderá también en esta ocasión, un mensaje muy importante a través de su aventura con la enredadera que le protegía del sol.

Cierto es que aunque en el relato bíblico no haya ninguna ballena tragándose a Jonás, pues lo que el relato dice es que "un gran pez" nosotros en la iconografía siempre acudimos a la ballena tragándose a Jonás. Los alumnos ya saben que no debemos leer este relato desde el punto de vista de las ciencias naturales. Lo que resulta interesante del relato es que Dios salva a Jonás y por otro lado que Jonás no puede desobedecer a Dios aunque se fuera de vacaciones a un lugar paradisíaco.

Si Jonás pudo sobrevivir al pez grande, no se quedó atrás Pinocho, del que no vamos a decir ahora nada. (a continuación spoilersPero resulta que Arthur Curry, nuestro actual héroe atlante Aquaman, tratando de huir, tiene que refugiarse también en una ballena. He aquí la paradoja, un simple profeta como Jonás unido a un personaje de madera y a todo un superhéroe del universo DC.

Además de leer el texto, he propuesto a nuestros alumnos una tarea creativa. les he facilitado un cómic para ver si en equipos son capaces de pintarlo, hacer bocadillos, onomatopeyas, llamadas de atención, un final personal inventado por ellos para la historia y todo aquello que se les ocurra y que sirva para mostrar su creatividad en equipo y evidentemente demostrar que han leído la historia de Jonás y son capaces de contarla de un modo diferente. Imagínense a nuestros alumnos ahora como si de un equipo creativo de Marvel o DC se tratara.

Tengo que aclarar, que este cómic es la unión de dos trabajos previos, elaborados por dos alumnas hace algunos cursos. Guardé estos trabajos y los he rescatado de manera digital para esta ocasión. La portada pertenece a un trabajo y el resto del cómic a otro. Estoy muy agradecido a estas dos alumnas por el trabajo que realizaron en su momento y que hoy sirve para que otros compañeros puedan aprender a elaborar sus historias.

A continuación facilito el cómic de Jonás en formato imagen. En cuanto nuestros jóvenes artistas terminen su trabajo, los mostraremos también en el blog para poder admirar su obra.
Portada realizada por alumna para trabajo de clase.
Cómic realizado por alumna para trabajo de clase.
Cómic realizado por alumna para trabajo de clase.
Cómic realizado por alumna para trabajo de clase.
Cómic realizado por alumna para trabajo de clase.