miércoles, 29 de mayo de 2019

Intocable

Una apuesta por las segundas oportunidades, la reconciliación con uno mismo y los demás, el sentido del humor en las situaciones más difíciles...

Trabajo en 4º ESO con "Intocable" y a partir de la película desarrollar nuestra reflexión.

Índice:
  • Película.
  • Preguntas.
  • Reflexión personal.
  • Compartir la reflexión en grupos de 3 / 4 alumnos.
  • Participamos de un testimonio real en el aula.
  • Trabajo con textos bíblicos.

PELÍCULA.(Ficha técnica)

Anuncio de la película en francés. Por aquello de escuchar a los actores en su lengua original.



PREGUNTAS.
  • ¿Qué tienen que ver el aristócrata francés Fhilippe y el inmigrante senegalés Driss? Pues en principio nada, y además según vamos viendo la película, cada escena nos muestra más diferencias, según van pasando los días, las semanas,el tiempo, vamos reconociendo que estos dos personajes poco tienen en común: dos maneras de ver la vida tan diferentes, dos modos de ser tan opuestos, su lenguaje, su actitud ante los demás, su manera de entender las responsabilidades... sin embargo vemos que aunque todo les distancia, cada vez están más unidos.
  • Los dos, además, tendrán que contarnos su historia familiar "un tanto complicada" y según vamos viendo la película, asistiremos a dos maneras de entender la vida totalmente opuestas...
  • Para la reflexión personal, me gustaría que tuvieras en cuanta estas consideraciones y otras que puedas aportar y que no estén en esta lista.
  • ¿Cuando se nombra a Dios en la película. ¿Te acuerdas? En qué momento... 
  • Describe a los personajes, ¿Qué diferencias y semejanzas has encontrando conforme has visto la película? La descripción no es tanto física, que también. Me refiero sobre todo a sus gustos, aficiones, manera de hablar, de expresarse, familia, amistades...
  • En la película se muestran dos familias totalmente diferentes. La familia de Idriss y la de Fhilippe... Es cierto que son totalmente diferentes...Puedes reflexionar sobre estas dos familias y la tuya. ¿Ves algún paralelismo, diferencia, te parece correcto como se tratan?... Piénsalo, pero sobre todo analiza las relaciones de la hija de Fhilippe con el resto de la gente. 
  • ¿Te has dado cuenta de la cantidad de gente que tiene alrededor Fhilippe? ¿Recuerdas qué hace cada una de esas personas? ¿Cómo es su relación con cada una de ellas? 
  • ¿Cómo es la relación de Fhilippe con la "mujer misteriosa" con la  que comparte correspondencia? 
  • ¿Cómo es la relación de Idriss con las mujeres, en especial con la secretaria de Fhilippe? 
  • Cuando Idriss se marcha de la casa de Fhilippe ¿Cómo reacciona Fhilippe? 
  • Cuando nuestros personajes se conocen, no creen que cambiarán pero al terminar la película ¿Cambia Idriss? ¿Y Fhilippe? ¿Es cierto que su vida sufre una transformación? 
  • ¿Te transmite algún valor la película? 
  • ¿Hay algún "pero" a la película? ¿Alguna cosa con la que no estés de acuerdo? 
  • La vida de los dos personajes no es nuestra vida y no tenemos que asumir todas sus vivencias. No tenemos que compartir ni todo lo que hacen ni todo lo que dicen, apúntalo...
REFLEXIÓN PERSONAL

Los alumnos reflexionaron de manera personal con las cuestiones planteadas teniendo en cuanta que más tarde deberán trabajar en grupos y exponer sus ideas al resto de compañeros.

COMPARTIR LA REFLEXIÓN EN GRUPOS DE 3 / 4 PERSONAS.

Después de la reflexión personal, con las notas que elaboraron, compartimos en grupos para así enriquecernos todos...





TESTIMONIO REAL EN EL AULA.

Por último, nos visitó Almudena, madre de un alumno del colegio y con ella compartimos un rato de su día a día. En un emocionante compartir, aprendemos con ella a valorar la Vida, el esfuerzo, el sacrificio y las ganas de luchar por vivir y por superar cada día las adversidades.

Ha sido una hora intensa, donde además de hacer preguntas y aprender cosas muy interesantes sobre el tema que estamos trabajando, hemos conocido también cosas nuevas sobre las personas con enfermedades poco frecuentes.
Puedes consultar más cosas sobre Almudena en su web.

Le agradecemos su visita a nuestras clases desde este blog.

TRABAJO CON UNA SELECCIÓN DE TEXTOS BÍBLICOS Y SU CONTRAPUNTO EN EL DÍA DE HOY.

Añadiremos como punto final a esta entrada que la actividad fue del todo gratificante y que resultó una experiencia excepcional. Los alumnos quedaron encantados y nos llegó a lo más hondo el testimonio de Almudena.