lunes, 3 de diciembre de 2018

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

“En busca de la felicidad” es una película norteamericana ambientada en el San Francisco de 1981. Basada en una historia real, con ciertas licencias artísticas que no restan nada a la verdadera historia, todo lo contrario, nos hace comprender mejor a los diferentes personajes.
 Toda la acción transcurre durante varios meses de 1981 y en la película asistimos una caída al abismo de un hombre arrastrando con el a toda su familia. Está caída que cambiará la percepción de la vida de los protagonistas para siempre y les hará tomar decisiones drásticas, también servirá para lanzar al personaje con más fuerza a la conquista de un sueño: alcanzar la felicidad…

"En busca de la felicidad" es una película que hemos trabajado en ocasiones en 2º ESO. Anteriormente este material estaba disponible en otro blog de clase que ya no está visible. Es por eso que he decidido recuperar este material en nuestro blog actual.

En estos enlaces puedes saber más sobre aspectos técnicos, reparto, y otras características de esta película.

Y ahora al grano:
Según vemos la película, observamos momentos de luz y de oscuridad, y ante estos momentos, nuestro protagonista va reaccionando de diferentes maneras. He hecho un resumen cronológico de aquellos momentos que más me han impactado o llamado la atención, para que te ayuden a reflexionar sobre la película. Señalaré en color amarillo aquellos momentos de luz, para destacarlos sobre aquellos momentos de oscuridad, tristeza, pena, malas noticias... y ver la evolución del personaje.

Ciertamente, verás que los momentos de luz son pocos en comparación con los momentos en los que el personaje se ve rodeado de oscuridad. No todos los momentos de luz tienen que ver directamente con nuestro protagonista. Al contrario, en alguna ocasión he señalado cuestiones que son positivas pero que no le mejoran en nada su situación.

CAPÍTULO 1: 1981 VIAJANDO EN AUTOBÚS
  • Rechazo de compra del escáner por un médico. 
  • Recibe carta de hacienda (debe impuestos) 
  • Multa al coche. 
  • Grúa se lleva coche 
  • Nuevo rechazo médico. 
  • Negativa de su mujer a recoger el niño. 
  • Discusión con su mujer durante la cena. 
  • Malas noticias económicas en T.V. 
  • Agente de bolsa llega en coche deportivo (broma con agente de bolsa)“Todos me parecían tan puñeteramente felices ¿por qué yo no podía ser así?  
  • Linda no toma en serio su propuesta de trabajar como agente de bolsa –discusión- 
  • Linda le recuerda que deben dos meses de alquiler y que debe hacer doble turno en el trabajo.

 CAPÍTULO 2: HACIENDO EL IDIOTA
  • le roban el escáner.
  • Le sobran líneas para rellenar en el currículum.
  • El locutor en la T.V. dice “ Aún me queda mucho camino por recorrer”
  • Recriminación de LINDA: -vuelve sin eso- -hasta nunca-
  • Se entera de que su hijo no es bien atendido en la guardería. Ven Bonanza y Vacaciones en el mar como parte de su educación. (1)
  • Además la dueña de la guardería le recuerda que siempre paga tarde. –discusión-
  • Entrega el currículum pero le hacen poco caso.   
         CAPÍTULO 3: CORRIENDO
  •     Explica el fracaso de su inversión, se gastó todos sus ahorros.
  •     Su hijo le recuerda que tiene dos aparatos.
  •     Le regalan al hijo un balón de baloncesto.Fiesta de cumpleaños. Bromean.
  •     Linda está distante.
  •     Discusión en el balcón –me da igual- -cada día vienes con una historia distinta- -Todo va a ir bien- - dijiste lo mismo cuando me quedé embarazada- (2)
  •     En el taxi “yo puedo hacerlo” “enorme” (3)
  •     No puede pagar el taxi. Carrera, insultos.
  •     Pierde un escáner en el metro. /momento de providencia. Se lo encuentra el indigente de la máquina del tiempo. Aunque no Chris no es consciente de este momento/
  •     Llamada telefónica. Linda faltó a un turno –Me marcho- -he recogido mis cosas-
  •     Llega a casa y su esposa le ha dejado.
  •     Llaman por teléfono para el trabajo y no tiene papel y bolígrafo para apuntar.
  •     El amigo le habla de números –me debes 14 dólares- -quiero mi pasta
  •     Discusión con su esposa: -¿Quieres irte? Largarte de aquí- -Cristofer se queda conmigo- -No soy feliz contigo- -lárgate a ser feliz- -eres tan débil-
  •     El casero le dice que necesita el alquiler. Pintará el piso a cambio de una semana más.
  •     En la pared dice: “querido cris, das pena”
  •     Viene la policía, debe dinero por las multas. Paga por el total pero se queda en el calabozo. Llama a su esposa para que recoja a Cris.
  •     Corriendo hacia la entrevista. Hace la entrevista sin lavar, sucio, tiene la ropa manchada de pintura. (4)
  •     Observa la agencia y a los corredores de bolsa “su sueño está tan cerca”
  •     Sentido del humor en la entrevista –Debía llevar unos pantalones magníficos- (5) 
  •     La mujer se marcha a Nueva York. –de vendedor a aprendiz es un paso a- tras- -cuidaras bien de él- toda la responsabilidad recae sobre él.
  •     Se queda solo en el pasillo, cuando ella se marcha.
  •     Empaqueta y se muda, se va a un motel.
  •     Sábado, canasta de baloncesto- Seré un profesional- -no se…se hereda lo bueno y lo malo, tu destacaras en muchas cosas pero en esta no…- hijo se enfada – Eh, nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo- -si tienes un sueño, tienes que protegerlo- -si quieres algo, ve por ello y punto- Típica escena motivadora. Si buscas en youtube la encontrarás tal cual. 
  •     Tu confía en mí- -confío en ti-
  •     -¿Cuándo volverá mama?-
  •     El niño cuenta un chiste con moraleja: Dios nos salvará, nos envía señales y también ayuda. /Aunque Chris no es consciente de esto/
  •     El niño no quiere la chocolatina, es consciente de la situación en la que viven.

          CAPÍTULO 4: EN PRÁCTICAS


  • Le atropella un coche. 
  • Pierde un zapato, además pasa vergüenza cuando entra en la oficina. 
  • -Me sentía subestimado- - Chris tráigame un café- -le hacía favores al jefe- 
  • Los viajes en autobús, metro son eternos, agotan. 
  • El dueño del motel, le pide el dinero, no tienen para pagar. 
  • Tiene que hacer en seis horas lo que otros en nueve. (trucos) 
  • Posible LUZ. Le da una cita Walter Ribbon, pero tiene que cambiar el coche de su jefe de sitio, hay un atasco, llega tarde y se queda sin entrevista. Además le ponen una multa. (6) 
  • El hijo le recuerda- no tenemos coche- cuando cenan ellos solos. 
  • Le promete a su hijo ir al partido –ES POSIBLE- 
  • Visita a Ribbon, pide disculpas. Les invitan al palcoSu hijo está feliz, contento viendo el partido, le dan tarjetas de visita, conoce gente, le proponen negocios… -relájese y disfrute del partido- 
  • –parecía que el viento era favorable, que todo iba bien…
   CAPÍTULO 5: PAGANDO IMPUESTOS

  • Hacienda le quita el dinero de la cuenta corriente. Está arruinado.
  • El casero le vuelve a pedir el dinero.
  • Discusión con su amigo- dame mi dinero-
  • Recupera el escáner, está sucio.
  • Un doctor no puede atenderle.
  • Viajan en el metro – estoy cansado-
  • Visita a otro doctor. No funciona el escáner.
  • Le sacan las cosas de la habitación. Les echan del motel. –papá, abre la puerta-
  • No les abre el amigo. ¿A dónde vamos?- -No lo se-
  • -no es una máquina del tiempo- inventa una historia… duermen en los lavabos del metro. Llaman a la puerta, angustia, llora.
  • Hogar de acogida –no aceptamos hombres-
  • Discusión en otro hogar de acogida, fila llena de vagabundos, sin techo, pobres… hombre se cuela en la fila.
  • Lava al niño en el lavabo. (7)
  • -Quiero irme a casa- - tienes que confiar en mi-
  • Intenta arreglar el aparato en la escalera, pero se apaga la luz.Estudia por la noche a la leve luz, bajo una ventana.No pueden dejar la maleta en el hogar de acogida. (carga con sus mínimas pertenencias a todos los lados)
  • Le van bien los tratos que realiza en sus prácticas.
  • Siempre corre. Debe correr para coger el autobús y llegar a la cola.
  • Discusión. Para montar en el bus.Su hijo pierde el muñeco de Capitán América. (8)
  • -Todos debemos enfrentarnos a las montañas… son altas…ORACIÓN (9)
  • Estudia mientras come, le falta muchísimo temario.
  • Cuando entrega el examen, el profesor le echa un vistazo, dudando.
  • El compañero del curso se las da de listo delante de el.
  • En la calle se encuentra con un posible clienteEl presidente de la compañía le pide cinco dólares. es lo único que tiene y a causa de estos dos encuentros llega tarde y se queda sin habitación en el hogar para transeúntes (suena música de la oración)
  • El niño cena pizza, pero el no cena nada, los cubiertos están sin usar, en frente una familia ríe feliz.
  • Duermen en el metro (caverna). El sigue estudiando.
  • Vende sangre para comprar las piezas estropeadas del escáner.
  • Duermen en un dormitorio común del centro de acogida.-¿Mamá se fue por mi culpa?- -mamá se fue por culpa de mamá- Eres un buen papáSu hijo le acaricia –te quiero- -yo a ti también- Arregla el aparato,Un momento de LUZ inmensa. Se ilumina todo el dormitorio. Respira emocionado. Lo vende y pueden vivir cuatro semanas más tranquilos.
  • Duermen en un hotel. El hijo le recomienda dormir en la caverna…( el hijo es consciente de la situación)
  • Playa: lejos de todo. Momento familiar, de descanso, de reflexión, momento dedicado a su hijo.
  • Cierra otro trato.
  • -Lo que soñé con ser y nunca llegué a ser- pensamiento negativo sobre si mismo. (aparece por primera vez este pensamiento)
  • Le contratanle devuelven los cinco dólares. (10)
   CAPÍTULO 6: FELICIDAD 
  • Sale a la calle, llora, aplaude, se emociona… 
  • En la imagen es uno más de los transeúntes, está entre ellos. 
  • Recoge al niño emocionado y llorando, abrazos
  • Su hijo le cuenta un chiste mientras caminan,ya no tienen que correr, nunca pierde el sentido del humor (11) caminan en sentido contrario al resto de los días y se encuentra con la persona que un día llegará a ser.

Y ahora algunas explicaciones. Según he desarrollado los diferentes momentos de Luz y de Oscuridad, habrás visito algunos números. ¿Qué significan? Pues los explico a continuación acompañado de algunas preguntas que quiero que reflexiones.



(1) Sin entrar a valorar la educación y la atención que recibe en la guardería, reflejo un asunto que de manera directa en estas escenas de la guardería y de manera indirecta en toda la película vemos. Este asunto no es otro que el de la corrección en sus expresiones, su obsesión por la corrección ortográfica, por eliminar el graffiti con un insulto en la pared. Le gusta hablar bien, ser correcto, educado, aunque las circunstancias le moverían a todo lo contrario. Tenemos que tener en cuenta que en algunas ocasiones afloran los nervios, levanta la voz y discute con otras personas. Es bueno ponerse en su situación y preguntar qué habríamos hecho nosotros. La frustración que siente el protagonista es tremenda. ¿Hasta dónde llegaríamos nosotros? ¿Dónde colocamos los límites?
 - ¿Habrías llegado hasta cuando le sacan las cosas del Motel?
¿Hay que perseguir el sueño hasta el final?

(2) Podemos reflexionar sobre la actitud de la esposa, ¿Es correcta la actitud de Linda? ¿Es normal? ¿Por qué no lucha por quedarse con su hijo? Pongámonos en su lugar, atentos al estrés al que está sometida, las dificultades, los nervios, no es una situación fácil. Podemos observar las escenas donde el matrimonio está junto, no son alegres, no se respira felicidad, hay discusión, ella no confía en Cris.

¿Ella no quería al niño? ¿La responsabilidad no es de los dos por igual?
- Ella cree que puede encargarse mejor Chris del niño, el padre tiene más fuerza.
- Linda piensa en ser feliz ella misma, ¿Es egoísta? no piensa en el conjunto, en ser feliz toda la familia.
- Linda continua fumando, aun cuando no tienen dinero para pagar el alquiler.
¿Qué hubieras hecho ante estas circunstancias?

(3)  Del desconocimiento inicial pasamos a la confianza. –Llámame Jay- existe el tuteo y la admiración final de Jay hacia Chris.

(4) ¿Qué papel desempeñan las mujeres? En la película son secretarias, limpiadoras, lavanderas. Los agentes de bolsa son hombres y blancos. Analizando la sociedad de la década de los 80 y por lo que vamos viendo en la película, esta sociedad ha cambiado bastante. Son pocas las mujeres que aparecen en el mundo de los negocios durante la película, a no ser de secretarias...

(5) En otras películas norteamericanas, se hubiera hecho, aunque fuera leve, una mención al color de la piel del protagonista, incluso habrían tratado el tema del rechazo por ser negro. En toda la película no vemos ni una escena donde esto se ponga de manifiesto. Se le rechaza o se le acoge dependiendo de la situación, del momento que atraviesa, pero no por su color de piel. No hay rechazo social ni racial en ningún momento.

¿Es posible ver un atisbo de esto cuando le mandan hacer los recados?
- Me dejan decir algo…- por si se pone en duda su capacidad, explica que fue el primero de su promoción en algunas cosas. Es una persona que no se deja amilanar ante las dificultades, pelea, busca respuestas. Cree en sí mismo, no da nada por perdido. Siempre hacia adelante siendo  positivo. (Estos son valores que vemos en todo momento) También en escenas tan dramáticas como en la que tienen que dormir en el servicio del metro. ¿Cómo hubieras reaccionado en la entrevista de trabajo? Ponte también en la situación de los dueños de la empresa.

(6) Le dijeron que empezaran por el último de la lista y que fueran ascendiendo por ella, de repente el cambia de estrategia y comienza por el primero de la lista, por los principales directivos de la empresa que le ha tocado, es de esta manera como conoce a otros directivos de otras empresas y a otros empleados bien posicionados.
Otra reflexión que se nos puede pasar por la cabeza al conocer a los diferentes personajes que desfilan por la pantalla, es analizar que en una ciudad con tantos negocios, rascacielos, corredurías de bolsa, agentes comerciales y oficinas de las firmas de negocios más importantes, sin embargo hay muchísimas personas sin hogar, muchas personas que para vivir deben recurrir a la beneficencia.¿Cómo es esto posible?

(7) En ningún momento descuida su higiene y la de su hijo. Cuida su ropa, la lava personalmente y la tiende. Podemos reflexionar sobre el círculo vicioso que vemos en otras películas sobre el abandono personal y el descuido de la higiene y de los aspectos más elementales de la vida. Estamos acostumbrados a que la pérdida del trabajo lleve a la pérdida del hogar (vivienda), esto conllevará a la ruptura matrimonial y por supuesto a la pérdida de los valores fundamentales hasta la pérdida de la dignidad. En esta película vemos como el protagonista pierde todo lo material, incluso partes de su ser espiritual, como puede ser el hogar o la familia, pero no se abandona, no pierde la fe en Dios y la fe en si mismo, como se repite el continuamente y a su hijo en varias ocasiones. Asistimos a tres momentos dolorosos y que suponen una catarsis personal, estos son: la ruptura matrimonial, la pérdida del hogar y tener que vivir en la calle.
- Es muy difícil sobre todo mantener la fe en estos momentos. ¿Si Dios es bueno porque me pasa esto?
- Las cosas que nos pasan tienen un origen. ¿Qué ha llevado a Chris hasta esta situación?
- ¿Crees que la FE es importante para salir de estas circunstancias?

 (8) Momento emotivo, intenso. El niño pierde el juguete por el camino, no se paran a recogerlo por miedo a perder el autobús. Es su único juguete (le queda el balón) Vemos agresividad por parte del padre, es maleducado con el resto de personas que guardan la fila para montar en el autobús. 

(9) Intensidad en la oración, sentimiento, abraza a su hijo, llora… emoción ¿Arrepentimiento por lo del muñeco? ¿Qué crees que siente Chris cuando reza?
 Las palabras del sacerdote (reverendo) cuando dirige la oración son muy elocuentes, en primer lugar habla a los presentes en plural, sintiéndose uno más con ellos, el también conoce el sufrimiento del que les habla.
El coro de la Iglesia Metodista hace que la gente viva el servicio religioso con intensidad, con emoción, participando vivamente de la oración cantada. No es un culto vacío y rigorista, la gente se emociona y llora de verdad.
La Iglesia además de ofrecer un servicio religioso, también ofrece un comedor para transeúntes y un servicio de dormitorio para sin techo.

¿Qué asociaciones religiosas conoces en nuestra ciudad, similares, o que ayuden también a personas necesitadas? Investiga un poco.

El hijo, aunque se ponga nervioso o incluso llore e incluso en alguna escena grite, sin embargo no es un niño mimado, vemos en el una madurez impropia de su edad. No provoca ninguna situación escandalosa, comprende y calla. ¿Ponte en su lugar, Cómo hubieras reaccionado ante todos estos problemas?

 (10) Toda su lucha tiene más mérito todavía si nos damos cuenta de que en Dean Weatter desconocían por completo su situación económica y familiar, sin duda alguna luchaba en desventaja con el resto de sus compañeros.

- También desconocemos la situación de los demás empleados, puede que alguno de ellos, se encontrar en circunstancias parecidas.
- Si dice algo, da pena, o le tratarán mejor porque da pena y eso puede ser humillante, o puede ser que al final no sea seleccionado. ¿Qué crees?
- También puede darse la paradoja de no encajar en el perfil. De todas las maneras, se lo dice el director de la empresa: ¿Qué pensaría usted si yo contratara a un hombre que se presenta sin camisa…?

(11) No podemos ver la película de forma pasiva, debemos ser espectadores activos, intentar entrar en la cabeza de diez galones del protagonista, sentir lo que el siente, forzar los límites y preguntarnos hasta donde habríamos llegado, ¿En qué momento hubiéramos tirado la toalla? Una cuestión muy importante y que pasa desapercibida  y es una reflexión del propio Chris Gardner, es que su historia no es la de un hombre que  se hace rico partiendo de la pobreza, sino que es la historia de un padre que da la cara por su hijo y por si mismo.

Añade todas las cuestiones que creas importantes, una valoración de la película, tus sentimientos a la hora de ver la película y observar los momentos en los que nuestro personaje va sufriendo decepciones.