jueves, 17 de noviembre de 2016

Cleopatra en el Palacio de la Salina




Pasear por Salamanca en las noches de frío es una gozada, algunos pensaran que estoy loco, pero para mi, este es un auténtico regalo para la vista y para el espíritu. Me encanta contemplar las fachadas iluminadas desde lejos e ir acercándome poco a poco.

De uno de estos paseos os dejo un detalle en forma de medallon en el Palacio de la Salina, donde está la sede de la Diputación de Salamanca.

Dicen en algunas de las fuentes consultadas que en los medallones se encuentran los personajes: Cleopatra, Marco Antonio y Safo. 

Yo, a Cleopatra la tengo ya localizada. Ahora....lo que se dice a los otros, me cuesta un poco, así que para no meter la pata, voy sobre seguro y dejo los otros tres medallones, para una investigación más profunda más adelante en el tiempo.


CLEOPATRA
Cleopatra. Foto: Ángel Gil.

Todo apunta pues, a que esta efigie responde a Cleopatra. Última de su dinastía ptolemaica, y que según nos han contado murió por culpa de una serpiente. Aunque hay algunas personas que ponen en duda la tesis oficial. Si quieres saber más sobre estas dudas, puedes leer este artículo de periódico

Es decir: que estamos ante la última representante de la dinastía inaugurada por el general de Alejandro Magno: Ptolomeo I Soter. 

Esta dinastía rigió los destinos de Egipto desde la muerte de Alejandro Magno hasta su anexión a Roma por parte de Augusto. 


LOS OTROS MEDALLONES DE LA FACHADA
Medallón en La Salina.Foto: Ángel Gil

Medallón en La Salina. Foto: Ángel Gil

Medallón en La Salina. Foto: Ángel Gil


La Salina. Foto: Ángel Gil