domingo, 26 de abril de 2020

Investigación sobre los Apóstoles.

Vamos a comenzar una investigación en la que necesitarás utilizar la Biblia, si tienes algún libro al alcance y por supuesto enlaces a páginas de internet.

Antes de comenzar la investigación, quiero que tengas presentes las 4 reglas de oro que siempre utilizamos en clase sobre la Biblia, ya que este será el libro fundamental que debes utilizar para la investigación.


Fotografía: aurigasensalamanca.

Uno de los problemas al que pueda que tengas que hacer frente es que en este momento no tengas una Biblia a mano. Esto no supone ningún problema pues contamos con Biblias en la red que puedes consultar. 

Te dejo aquí un enlace a una Biblia On-line que nos ofrece la página web del Vaticano.


Y por supuesto la versión que nos ofrece la CEE, es decir, la Conferencia Episcopal Española, que digo yo, algo sabrán de Biblias.


Se trata de una investigación sobre los apóstoles. Debes añadir en la investigación todos los datos que te pediré más adelante y que encuentres sobre los apóstoles de Jesús, diferenciando muy bien los datos encontrados en el Biblia que podemos decir que son "datos objetivos" y las tradiciones, leyendas, etc., que, aunque son muy interesantes y algunas de ellas muy edificantes, sin embargo, no están recogidas en el Nuevo Testamento. Por eso era importante que recordaras antes de comenzar el trabajo las cuatro reglas de oro, teniendo en cuenta que en la Biblia hay que leer lo que realmente pone y no lo que nos dicen que pone o creemos que pone.

Te voy a facilitar también una dirección web donde hay una serie de datos sobre los apóstoles, fíjate que, en esta página, se ofrecen dos tipos de datos. Por un lado, ofrece datos obtenidos de la propia Biblia, por eso ofrece las citas bíblicas. Por otro lado, nos ofrece información que hace referencia a tradiciones sobre los apóstoles, recogidas por sus discípulos o los primeros cristianos. Aunque algunas se extienden en el tiempo.


Una vez recogida toda la información, debes elaborar un cuadro o mapa donde publiques los datos más importantes de los apóstoles de Jesús. El cuadro que te pido puede ocupar una página o aquellas que creas necesarias. Puedes hacerlo en el formato que más fácil te resulte y si quieres practicar, puedes hacerlo mediante una presentación PowerPoint o la que te parezca.

Estos datos que te pido son:
-  Nombre de los apóstoles.
-  Apellidos y en el caso que sea posible, el apodo con el que se le conocía.
-  Lugar de procedencia.
-  Edad aproximada, probablemente no lo sepas, pero puede que encuentres si era joven, anciano, etc.
-  Algún rasgo físico si lo hubiera.
-  Fíjate si entre ellos son hermanos o que datos nos dan de su familia.
- Escribe también el oficio que tenían.
- Localiza si puedes como y dónde conocieron a Jesús.
- Añade el símbolo con el que se representa a cada uno de los apóstoles en cuadros, esculturas, etc.

Te dejo como ejemplo dos fotografías de un curso anterior en el que también hemos hecho esta investigación.

Fotografía: aurigasensalamanca.

Fotografía: aurigasensalamanca.

Por supuesto, no me olvido de dejarte lo más importante: las citas bíblicas en las que puedes encontrar datos sobre los apóstoles. No son todas, pero puedes encontrar en estas citas muchos datos interesantes.

Mc 1, 16-21.
Mc 2, 14.
Mc 3, 12-20.

Jn 1, 38-51.

Mt 4, 18-23.
Mt 9, 9.
Mt 10, 2-5.

Lc 5, 8-12.
Lc 6, 13-17.

Hch 1, 12-14.
Hch 12, 1-3.

En internet y en la página que te he apuntado hay más citas bíblicas en las que puedes encontrar detalles para la investigación.



Mucho ánimo en la investigación. Recuerda que una cosa es lo que dice la Biblia y otra muy diferente lo que cuenta la tradición o las leyendas locales. Por último no olvides diferenciar los datos que la historia, la arqueología o la ciencia nos indican como probablemente ciertos de lo que son simples conjeturas.

En este mismo blog, encontrarás algunas entradas con datos sobre los apóstoles. Utiliza el apartado "Buscar en este blog" que tienes en la parte superior derecha del blog.

Cuando realices la investigación, a la hora de anotar tus descubrimientos puedes utilizar varios colores, dedicando cada uno de ellos según el origen de tus descubrimientos, por ejemplo, un color para una página web, otro color para la Biblia, otro color para un libro, etc.

Y una última cuestión, ten en cuenta que hay discípulos, apóstoles, evangelistas... cíñete en la investigación a los 12 apóstoles.