jueves, 26 de marzo de 2020

Noche oscura

Estaba pensando en San Juan de la Cruz, y buscando en YouTube una canción que escuché hace tiempo pare reflexionar un poco en esta clase de hoy, pero, me he encontrado con esta otra canción que puede que no tenga nada que ver con lo que yo buscaba, de hecho, cuesta seguir la letra y el vídeo no tiene nada que ver, con la letra, pero me sirve para reflexionar un poco y plantearos unas preguntas.


Puedes ver el vídeo y por supuesto seguir la letra que he encontrado en la misma entrada de YouTube gracias a @Connor Adams. 

Mientras iba de tu mano hacia la montaña
Unos días eran fuego y otros eran llamas
Dentro del espejo donde no me reflejaba
La promesa a que en la cima nos aguardaba
Pero una vez ahí, las nubes no nos dejaban ver el suelo
Y una sensación que tuve fue miedo
El camino de bajada era más estrecho
Se podría decir una bajada a los infiernos
Te pedí que me guiaras cuando estaba ciego
La montaña fue quien respondió con eco
Un eco que reproducía exactamente mis lamentos
Los sueños que una vez tenía y ya no tengo
Un camino de torturas y de sufrimiento
Que me ha traído donde ahora sigo muerto
Rezando para que alguien me levante del suelo
Donde estoy abandonado
Así que te pedí lo menos y no quisiste darme nada
Y ahora que ya no te quiero, me llamas

Una vez escuchada la canción, te pido que pienses y escribas quien te guía cuando estas ciego, cuando no ves claro el camino. Quién te levanta del suelo cuando estás caído. Nuestro protagonista sube a la montaña, pero la bajada es un infierno, hay miedo, sufrimiento...Piensa en que momentos de la vida te sientes igual que nuestro protagonista, puede que la situación actual que estamos viviendo te ayude a responder a estas cuestiones. Añade todo lo que está canción te sugiera...

En este carrusel de emociones en el que nos hemos venido arriba en esta entrada, te voy a proponer otra canción de un estilo totalmente diferente...
Aquí te dejo el vídeo de YouTube y la letra por si acaso, aunque se entiende perfectamente. Una vez escuchada la canción, te propongo que respondas a unas cuestiones.




Imagina dos y vente todos duermen, tu deliras
esperas la llamada y la pantalla se ilumina
cabizbajo en el recuerdo nada cierto y tu creias
que la vida era sencilla mientras tú dormías

Ahora nada cuadra, es la escuadra de este sueño
una jaula sin barrotes, un candado sin su dueño
el vuelo de este pajaro es llano y solo observo
que ahora empieza todo y no todo va a ser bueno

La noche silenciosa es poesía y no de prosa
declaro el amor de la forma más orgullosa
solo es perfecto en los ojos de quien mira
la luna me acompaña mientras tú solo me olvidas
puedo ser complice si no dices "te quiero"
puedes llorar, desbordar un mar entero
a oscuras hay murmullos, el dolor ageno
he visto primaveras ceder flores al invierno

Esto no es cine, la historia lo describe
aquellos que se abren el tórax si lo pides
mírame y diles que lo fácil no es tangible
que ojos solo esconden lo que tus labios reprimen

Puedes esconder el miedo
puedes volver a casa y pedir "lo siento"
traer un sueldo, devolver el beso
la noche solo es noche para quienes saben lo que es eso

Escribe, siente que nada va bien
la noche es oscura pero hay vida en el papel
por cada amanecer, la estancia en este hotel
desde el filo de mi pluma hasta el borde piel(x2)

Para algunos tan pragmática
para otros aromática
noches que no acaban o terminan entre paginas
el llanto de un bebe, las llaves le dan paso
personas no descansan y trabajan a destajo
por un vaso de agua fría
que calme todos esos días 
que terminan y no empiezan
hasta que corres cortinas
ni te imaginas lo larga que se me hacia
las horas en la noche, con la cama tan vacía

Hay quienes lo disfrutan y encuentran refugio
hay personas que no duermen por culpa de su embrujo
sueños de luto, putas horas muertas
son formas de vivir y vidas que forman nuestras
en plena madrugada no queda nada
cuanto más te hunda más fondo tendrás mañana
busca y repara el mecanismo que te ampara
las estrellas brillan solas
esta noche no se apagan

Escribe, siente que nada va bien
la noche es oscura pero hay vida en el papel
por cada amanecer, la estancia en este hotel
desde el filo de mi pluma hasta el borde piel(x2)

Aunque habla de la noche como esas horas en las que todos duermen, sin embargo te propongo que imagines la noche como ese momento de tu vida en la que a tu alrededor todo se vuelve oscuridad y nada de lo que te propones te sale como debería. Quiero que pienses en todos esos momentos en los que te sientes como estamos diciendo y que reflexiones sobre las personas, momentos o cosas que te ayudan a superarlos. 

Por último quiero que reflexiones sobre los sentimientos que te suscita esta última canción y qué momentos de tu vida se ven reflejados en ella.

Puede que estas dos canciones te susciten otras ideas... anótalas y a la vuelta hablamos de todo esto. Te prometo que para el próximo día te propongo otra canción pero que no habrá que reflexionar tanto.