martes, 17 de marzo de 2020

La destrucción del Templo, el Exilio y la vuelta del destierro.

Nuestros alumnos y el resto de lectores que están en casa, pasan las horas en un retiro cenobítico impuesto para salvarnos en la medida de lo posible de contagiarnos o de contagiar a los demás del ya demasiado famoso Covid 19.
Nuestra vida se debe adaptar y por lo tanto las tareas también.

He preparado esta entrada pensando en los alumnos de 1º ESO y en todos aquellos que quieran leer algo relacionado con la época la Monarquía en Israel, el exilio y la vuelta gracias a Ciro y la reconstrucción del Templo. ( una parte evidentemente y breve, que las cosas hay que dosificarlas)

Pero vamos a ir por partes, para no agobiarnos...que al igual que nuestros protagonistas, nosotros vivimos tiempos inciertos.

1. Debes leer este primer artículo breve, hace referencia a la conquista de Jerusalén y así entras en situación.


2. Una vez terminado de leer el primer artículo, te presento un segundo artículo, pensado más en la cultura general que trata sobre los jardines de Babilonia, ciudad donde vivieron los judíos deportados del reino del sur. Evidentemente, el enlace inferior te llevara directamente a la entrada de la página oficial de  National Geographic. 


3. Los dos enlaces son breves y de fácil lectura y lo que tienes que hacer es escribir las ideas fundamentales de cada texto, no te pido que copies el texto, te pido que entresaques un par de ideas que a tu juicio creas que son fundamentales.

4. Ahora te pido que una vez leídos los dos  artículos, observes esta fotografía que añado a la entrada. Te pueden ayudar para entender a los judíos desterrados ver como algunos pintores se imaginaban la vida de los judíos en ese destierro y la posterior vuelta de estos a su "tierra prometida". Te pido que observes bien las fotografía para poder reflexionar y ponerte no solo en la piel de los protagonistas, también en la piel del artista que se imagina la escena.

La escena es la siguiente. Es de dominio público y pertenece a un cuadro pintado por el alemán Gebhard Fugel, especialista en motivos religiosos que nació en 1863 y falleció en 1939 en Munich.



Contesta a estas cuestiones fijándote en los personajes del cuadro:
  • ¿Qué hacen? 
  • ¿Qué actitud tienen? 
  • ¿Dónde crees que están? 
  • ¿Qué instrumentos musicales aparecen en el cuadro? 
  • ¿Qué crees que significan estos instrumentos musicales? 
  • ¿Qué pensarán los protagonistas del cuadro? 
  • ¿Qué quiere reflejar el artista? 
  • ¿Qué crees que esperan nuestros amigos judíos del cuadro? Recuerda que ya hemos hablado en clase de los profetas y a lo mejor esto te da una pista.


Para responder a estas preguntas, te invito a que leas este salmo de AT. Te  parecerá coincidente con la temática del cuadro. Es un Salmo del AT.


SALMO 137
1 Junto a los ríos de Babilonia,
nos sentábamos a llorar,
acordándonos de Sión,
2 En los sauces de las orillas
teníamos colgadas nuestras cítaras.
3 Allí nuestros carceleros nos pedían cantos,
y nuestros opresores, alegría:
«¡Canten para nosotros un canto de Sión!».
4 ¿Cómo podíamos cantar un canto del Señor
en tierra extranjera?
5 Si me olvidara de ti, Jerusalén,
que se paralice mi mano derecha;
6 que la lengua se me pegue al paladar
si no me acordara de ti,
si no pusiera a Jerusalén
por encima de todas mis alegrías.

Ahora o en otro momento te invito a que escuches esta canción con el vídeo que añado a continuación. Es una canción de un grupo conocido hace muchos años 
(que mayores somos algunos) pregunta en casa por si alguien lo conoce y por el nombre del grupo. Fíjate en la letra y observa si lo que dice tiene que ver con el salmo y el cuadro que te he pedido que analices. Esto por supuesto es opcional y puede ocupar los momentos de tedio. Prometo que haré una entrada exclusivamente con esta canción cuando disponga de tiempo.




Disfruta del cuadro y de la canción, así como del salmo, que no tiene desperdicio. Si tuviéramos más tiempo hablaríamos largo y tendido sobre algunos detalles, canciones, más cuadros y otros "menesteres" sobre este tema, pero es lo que tiene que el tiempo discurra de esta manera...

A todos os deseo "Larga vida y prosperidad". (un día hablaremos de esto también)