miércoles, 12 de diciembre de 2018

Para trabajar en clase: El hijo pródigo. "A long way off"

El hijo pródigo es una historia universalmente conocida y que hemos escuchado tantas veces que posiblemente no le prestemos atención. Una historia construida de tal forma que hasta en las mejores familias puede suceder. 


Una vez vista la película, leamos el texto bíblico. Evidentemente con un poco más de acción que la película, que se nos hace un poco lenta.

Leído el texto, nos fijamos en los protagonistas, pero ya que hemos visto la película, trabajemos sobre todas esas personas que en la película juegan su pequeño-gran papel. Desde aquellos que como en Pinocho hacen de voz de la conciencia, hasta aquellos que como los “zorros” le engañan. 
  • Haz una lista con los personajes secundarios, con todos los que acompañan a Jacob en su viaje desde la granja a la gran ciudad, su ascenso a lo más alto, la caída a los infiernos, el arrepentimiento y la vuelta a la casa de su padre. 
  • Señala en esa lista los aspectos más destacados de los personajes, su personalidad, señala si quieren ayudar o quieren engañar a Jacob.
  • ¿Qué le ofrecen? ¿Qué le dicen? 
  • ¿Quiénes son amigos de verdad? 
  • Algunos hablan de la fe, de la oración, del perdón… ¿Recuerdas que tipo de cosas le dicen? ¿Qué consejos le dan?

Una vez hecho este pequeño ejercicio, ahora vayamos a profundizar sobre los personajes principales y la historia. Vayamos de uno en uno

Hijo pequeño (Jacob)
  • ¿Qué diferencias hay entre la vida de granjero y la vida en la gran ciudad? Haz una lista de lo que hace en la ciudad  y compara su manera de vivir.
  • ¿Qué hubieras hecho tú si hubieras estado en la misma situación? ¿Hubieras comprado, gastado, etc. como lo hace el, o hubieras tomado otra decisión?
  • ¿Cómo se comporta Jacob con la gente en la ciudad, especialmente con la camarera y con su vecina que es actriz? ¿Qué diferencias notas? ¿Te pasa a ti también, que te comportas de manera diferente dependiendo de con quién estés?
  • ¿Cómo se acerca la gente a Jacob cuando tiene dinero? ¿Qué pasa cuando ya no tiene dinero? ¿Dónde están todos esos amigos glamurosos que acudían a las fiestas de su apartamento?
  • ¿Qué imagen se da en la película del mundo de los negocios, de la Bolsa y de las inversiones? ¿Crees que hay una crítica y que la película valora el mundo del campo como un mundo más humano y justo, sin mentiras y sin chanchullos?
  • Pon algún ejemplo que conozcas de estas situaciones que rodean a Jacob.
  • ¿Qué hace que Jacob se quiera marchar de su casa? ¿Cómo son las relaciones con su hermano, padre, trabajadores...?
  • ¿Crees que el comportamiento de Jacob se puede dar en nuestra vida diaria?
Hijo mayor (Set)

  • ¿Qué cosas reprocha a Jacob?
  • ¿Es responsable con sus obligaciones, trabajos, etc?
  • Enumera algunas razones por las que crees que permanece con su padre al frente de la granja.
  • ¿En la vida te has sentido en ocasiones como el hermano mayor? Es decir, ocasiones en las que crees que se trata mejor a otras personas o se beneficia a otros en vez de tenerte en cuenta a ti. 
  • ¿Hubieras perdonado a tu hermano pequeño sabiendo en qué gastó el dinero de la herencia, por lo tanto el futuro de la granja?
  • ¿Qué valores crees que tiene Set?
Padre (Abraham)

  • ¿Cómo trata a sus hijos?
  • ¿Cómo trata a los trabajadores de la granja?
  • ¿qué sucede si tiene que despedir a algún trabajador?
  • ¿Crees que un padre/madre siempre espera a sus hijos y siempre les perdona? ¿Te ha pasado a ti? reflexiona sobre esta última pregunta.
  • ¿Conoces algún caso a tu alrededor parecido al que hemos visto en la película? Coméntalo.
  • ¿Crees que en la película como en la parábola, es fácil identificar al padre con Dios? En que te basas.