viernes, 26 de enero de 2018

Julio Cesar sabe ganarse al personal.

Julio Cesar. Descarga de Pixabay.
Rastreando en Youtube uno de vez en cuando se encuentra con vídeos que ilustran muy bien algunas de las cuestiones que explicamos en clase. 
El vídeo que vamos a ver hoy, es un fragmento de un serie sobre Roma. Este breve vídeo ilustra muy bien la habilidad de Julio cesar para ganarse el favor de sus legionarios.



Vamos a leer también este texto de Suetonio para entender muy bien a que nos estamos refiriendo.

" No siempre castigaba las faltas ni proporcionaba el castigo a los delitos; pero era severísimo con los desertores y sediciosos, y suave con lo demás. Algunas veces, después de una gran batalla y una gran victoria, dispensaba a los soldados de los deberes ordinarios y les permitía entregarse a todos los excesos de desenfrenada licencia, soliendo decir que sus soldados, aun perfumados, podían combatir bien; en las arengas no les llamaba soldados, sino que empleaba la palabra más lisonjera de compañeros; gustaba de verles bien vestidos, y les daba armas adornadas con plata y oro, tanto para la gala como para enardecerles en el día del combate por temor a perderlas. De tal manera les quería que cuando supo la derrota de Titurio se dejo crecer la barba y el cabello y no se los cortó hasta después de vengarle. De esta manera les inspiró inquebrantable adhesión a su persona e invencible valor"

Esta es la portada del libro del que he sacado el texto que hemos leído. Desde luego, no hace falta tener abuela teniendo a Suetonio.