jueves, 27 de abril de 2017

Arco de Medinaceli. Soria

Arco romano de Medinaceli. Foto: Ángel Gil.
Arco romano de Medinaceli. Foto: Ángel Gil.
Arco romano de Medinaceli. Foto: Ángel Gil.

Arco romano de Medinaceli en Soria, el único conservado en España de triple arquería. La decoración está muy desgastada, por eso en las fotografías no se pueden apreciar los detalles decorativos. Para poder entender mejor la función del arco y su construcción, existe un cartel que explica, que este arco además de tener una función decorativa, servía para marcar límites administrativos y tenía que ser visto desde la calzada que discurría al pie del cerro donde se levanta, calzada que se dirigía a Caesaraugusta. Se usaba también de puerta de entrada, usando los carruajes el vano central y los peatones los dos vanos laterales.

Arco romano de Medinaceli. Cartel explicativo Foto: Ángel Gil.
Siempre voy con prisa cuando paso por tierras sorianas, pero las veces que me he detenido en Medinaceli, han sido muy gratas, por lo que he podido visitar y las gentes con las que he podido conversar. Quería hacer un guiño hoy a Soria, que como Teruel, también existe y hubiera sido muy obvio hablar de Machado. 

Los alumnos esperarán que les hable del Numancia, por aquello de las reminiscencias clásicas y podría hacerlo, incluso relatando algún partido de este equipo contra el Zaragoza. 

Pero vamos a rizar el rizo y voy a añadir a esta entrada, aunque no sea muy ortodoxo, una canción de Jaime Urrutia: "Voy camino Soria" cantada en directo con Eva Amaral que es de Zaragoza. 



Webgrafía:
http://www.sorianitelaimaginas.com/patrimonio/arco-romano-medinaceli
http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/medinaceli_arco.html