miércoles, 25 de enero de 2023

Criaturas marinas en clase de Cultura Clásica (el mar de los monstruos)

Fotografía: aurigasensalamanca

Para ilustrar esta entrada, sobre mitología marina, usaremos esta fotografía de la fuente del Tritón

Esta fuente, situada en el Foro Boario de Roma tiene como protagonistas una pareja de tritones que sujetan una enorme concha. Si bien esta obra poco tiene que ver con la Roma clásica, sin embargo, nos viene muy bien para ilustrar esta entrada que versa sobre un par de asuntos mitológicos.

En la película de Percy Jackson y el mar de los monstruos, aparecen algunas referencias mitológicas a personajes relacionados con el mar, y nos ha entrado la curiosidad en clase por descifran algunas de ellas.

En primer lugar, hablaremos de Caribdis, un enorme monstruo marino que succiona a cuanto barco aparece por sus dominios. Este enorme monstruo es hija de Gea y Urano y está acompañada de su homóloga Escila. Al tragar enormes cantidades de agua, formaba un remolino tan grande que todo lo que estaba en un radio cercano, era succionado por ella. Si bien tenemos algunas diferencias en cuanto al origen de este ser monstruoso, nos quedaremos con esta primera versión, que es la que nuestros alumnos han conocido.

Respecto al mar, también se cita el nombre de un yate, conocido como Andrómeda. Nos llama la atención curioso nombre pues Andrómeda, era hija de Casiopea y Cefeo, míticos reyes de Etiopía, que tuvieron que entregar a su hija en sacrificio a un monstruo marino (vaya con los monstruos marinos) de nombre Ceto, enviado por Poseidón.

Perseo, que casualidades de la mitología, pasaba por el lugar, la vio, encadenada a una roca, esperando ser devorada por dicho monstruo y se enamoró de ella. Pidió, a los padres de ella, en matrimonio a la joven a cambio de deshacerse del monstruo a quien convirtió en piedra con la cabeza de Medusa, a quien había derrotado en un combate anterior. A Medusa ya la conocemos por haber trabajado un día en clase con este personaje tan curioso.

No seguiremos indagando en la historia y en los vástagos de tal unión, pero si destacaremos que los nombres probablemente suenen a nuestros alumnos si hablamos de las constelaciones de Perseo, Andrómeda y Casiopea.