martes, 12 de enero de 2021

Medusa "mujer extraña, bonita y mala"

Después de ver la película “Percy Jackson y el ladrón del rayo” en los últimos días previos a las vacaciones de navidad y como colofón a un fabuloso trimestre donde la cultura clásica se acerca a la realidad y se hace más presente que nunca en nuestro mundo, toca reflexionar un poco sobre alguno de los personajes tal como aparecen en la película y los estereotipos que acumulados a lo largo de los siglos se siguen repitiendo.

Encontramos este texto que nos ayuda a ilustrarnos un poco más sobre Medusa:

“En la mitología griega la medusa es una de las tres gorgonas. Se trata de figuras con una doble vertiente porque son a su vez monstruos femeninos capaces de dejar inerte a quien los mire fijamente, pero también es una figura protectora cuyos beneficios tienen que ver con la conservación y la vida eterna. Tiene poderes y beneficios ligados con la magia. Los mitos griegos sitúan el origen de medusa en el extremo occidente del mediterráneo, es decir en la Península Ibérica. Las gorgonas vivían en la zona sur de España, cerca de la civilización de Tartessos. El modelo que tenemos aparece fijado en el siglo VII a.C. y en él se mezclan la fealdad y el horror con la belleza y el patetismo.

Las gorgonas que vivían en esta zona de España serían tres, una de ellas con el nombre de Medusa. Según esta tradición Medusa fue la madre de Criasor, padre a su vez de Gerión, que sería un mítico rey tartesio que habría luchado contra Hércules y que vivía en la zona de lo que actualmente sería Cádiz.”

Para rizar el rizo, esta reflexión la haremos acompañados de una canción del autor chileno Manuel García y un tema titulado “Medusa” pues tenemos muy olvidada la música y la literatura del otro lado del charco.

En la película aparece un personaje denominado Medusa. Una mujer, fría, calculadora, mala, caprichosa y un largo etcétera de calificativos. Quiero que recuerdes la escena en la que aparece en la película y pienses en esa mujer y que después escuches esta canción con mucha atención. Te dejo el enlace al vídeo y además incluyo la letra para que te resulte más fácil la reflexión.


Como medusas dulcemente
Cuando disparan su veneno
Eléctrico en el corazón

Si me encuentro entre los brazos
De un mar de ortigas que lastiman
Cuando te hablo de mi amor

Así nadando en luces frías
He comprendido que mi vida
Contigo solo fue ilusión

Mujer extraña, bonita y mala
Que me mintió
Mujer extraña, bonita y mala
Que me mintió

Como medusas elegantes
Que son como flores danzantes
Hechas de luz y de color

Así te vi alegremente
Pero no fue más que la fiebre
Que me hizo ver lo que a ti no

Así en las sombras fui callando
Ensimismado entre las olas
Con lágrimas de mi dolor

Mujer extraña, bonita y mala
Que me mintió
Mujer extraña bonita y mala
Que me mintió
Mujer extraña bonita y mala
Que me mintió

Reflexionemos de manera particular sobre la realidad de Medusa, a través de este vídeo.


Castigada sin motivo y convertida en un monstruo. Reflexionemos con las escenas de la película, con el vídeo y la canción que hemos escuchado.

Medusa no deja de llamar nuestra atención y la mujer amada por el cantante es comparada a esas medusas, frías, venenosas, que lastiman, causantes de dolor, engañosas… pero ¿Quién era realmente Medusa? Una mujer, forzada, culpabilizada, castigada y asesinada…

Por último y en honor a las Medusas que habitan nuestro mundo, contemplemos el dolor de Medusa en la escultura de Bernini a través de este enlace:

https://historia-arte.com/obras/medusa-bernini

________________________________

Texto citado en el blog procedente de:

https://www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/new%20website/GORGONA_REINA_TARTESSOS.htm