lunes, 17 de diciembre de 2018

Auditorio de San Blas, uso profano de una antigua iglesia. Nuestro reto al descubierto

Bien dice el título de la entrada que nuestro reto al final quedó al descubierto.

De eso se trata, pues si nuestros alumnos no acertaran más pronto o más tarde estos retos, al final sería un juego aburrido y serviría de bien poco.

Tengo que volver a valorar la implicación de un grupo de alumnos de 1º ESO y 2º ESO en participar en los retos. Me está sorprendiendo gratamente y desde aquí les transmito mi ánimo a seguir participando, queda mucho curso y muchos premios por repartir.

Vayamos al grano. El reto que proponíamos se encontraba en Salamanca. En concreto la fotografía pertenece al ábside de la antigua iglesia de San Blas. Hoy esta antigua  iglesia, después de varias reformas en varios momentos diferentes sirve de auditorio a la ciudad de Salamanca. Una alumna de 2º ESO lo descubrió al finalizar la semana y hoy lo desvelamos definitivamente en nuestro blog.

Auditorio de San Blas. aurigasensalamanca.
El motivo por el que elegí este lugar, guarda relación con una cuestión que comentamos recientemente en uno de los grupos de 2º ESO sobre iglesias desacralizadas o iglesias que por diversos sucesos históricos ya no se usan para la liturgia y se vienen utilizando generalmente para usos culturales.

En la fotografía anterior se puede apreciar con más detalle el ábside, pues la foto utilizada para el reto estaba recortada para ocultar la calle que baja paralela al auditorio y que daría una tremenda pista a nuestros alumnos y también para que se fijaran en los detalles clásicos que tanto saben mis alumnos que me gustan.

Auditorio de San Blas. aurigasensalamanca.


En esta fotografía se puede apreciar todo el conjunto del auditorio desde el exterior. 



Esta antigua iglesia se construyó en el siglo XIII aunque en el siglo XVIII se modificó en parte. Toda esta zona quedó arrasada en la guerra de la independencia contra los franceses y se observó que su reconstrucción era prácticamente inviable. El barrio en el que se hallaba estaba destruido y por lo tanto, tampoco contaba con feligreses.



Los avatares de la historia quisieron que se utilizara como carbonería hasta que en la década de los años 80 del siglo XX se restauró y se convirtió en auditorio municipal. Hoy en día es gestionado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.





Auditorio de San Blas. aurigasensalamanca.

Auditorio de San Blas. aurigasensalamanca.

Webgrafía:
Ayuntamiento de Salamanca: http://cort.as/-CbDU
Ver Salamanca: http://www.versalamanca.com/auditorio-san-blas.html



aurigasensalamanca