lunes, 17 de diciembre de 2018

Para trabajar en clase: La Terminal

Seguimos recuperando materiales que hemos trabajado en clase. Esta vez unas preguntas para reflexionar sobre la película "La Terminal". 

Este material estaba visible hasta hace poco en el otro blog que utilizábamos en clase. Al desaparecer el blog, este material también desaparecería, así que he optado por añadirlo en nuestro querido blog aurigasensalamanca.
__________________________________________________

Entrada en el blog con algunas cuestiones para reflexionar sobre "La terminal" actividad llevada a cabo en las clases de 4º ESO.

Reflexiona teniendo en mente todo lo que hemos hablado en nuestras clases. Piensa en el individuo que forma parte de un colectivo. En la soledad, en las ganas de comunicar lo que nos ocurre, en la necesidad de hablar con nuestros semejantes, de compartir nuestras tristezas, miedos, alegrías… en la felicidad.

Piensa como si fueras Víktor Navorski: de repente eres un INACEPTABLE que no entra en ninguna de las categorías reconocidas por los estados modernos. No hablas el idioma… no conoces las costumbres. No conoces a nadie…

Piensa como el director de aduanas. ¿Qué hubieras hecho con Navorski? ¿Cómo habrías actuado?

            Piensa sobre nuestra sociedad, ¿cómo es? ¿Individualista? ¿Somos personas cada vez mejor  informadas pero menos comunicativas? ¿Estamos rodeados de gente pero solos?...

            ¿Están satisfechos los protagonistas con la vida que llevan? Familia, trabajos…

            ¿Qué es lo importante en el amor? Policía de aduanas-repartidor de comida/ azafata-funcionario de Washington/azafata-Víktor.

            Sitúa a cada uno de los personajes principales en las diferentes teorías éticas que hemos estudiado y explica las razones para ello.

            ¿Se respetan los derechos de Viktor como persona? ¿Es persona?

         ¿Es necesario cumplir siempre las normas/leyes? ¿Qué pasa si te saltas una ley pero no perjudicas a nadie? Piensa sobre todas las normas que se saltan en el aeropuerto.

Durante la película hay un personaje que aletea, aparece muy pocas veces, es el funcionario de Whashington. ¿Cómo es? ¿Qué aspiraciones tiene…? ¿Qué hace por Amelia?

            Comenta la escena donde se le requisa a un pasajero ruso unos medicamentos (pastillas para cabra)  Posiciónate desde el punto de vista del pasajero ruso y también desde el punto de vista del director del aeropuerto. ¿Por qué le ayuda Víktor?

¿Qué te sugiere la escena en la que los dos protagonistas tiran los buscas por la terraza del aeropuerto?

            ¿Qué personaje histórico da pie a Amelia y Víktor para entablar una conversación que toma nuevos giros cada quince días? ¿Qué ideas aporta Víktor sobre este personaje?


Carta de la Emperatriz Josefina al Emperador Napoleón.
Carta del Emperador Napoleón a la Emperatriz Josefina.
Hemos visto como curiosidad,cartas de Napoleón, en  libritos de 1834
Puedes añadir comentarios sobre otras escenas o también otras cuestiones que te hayan parecido interesantes.