Hoy vamos a trabajar en clase con un cuadro. Lo conocemos como El regreso del hijo pródigo y lo pintó Rembrandt.
Una de las cuestiones que quiero que averigües, es el año en el que Rembrandt pintó este cuadro y si puedes averigua donde se encuentra expuesto.
Ahora, observa bien el cuadro, míralo con detenimiento y cuenta los personajes que aparecen y averigua o intenta adivinar el papel de cada uno de los personajes. Es evidente que el padre es fácil de averiguar y el hijo pequeño también. Averigua quien puede ser el hermano mayor. ¿Eres capaz de ver a la madre?
Describe cómo visten los personajes, fíjate y describe las diferencias que encuentras entre la ropa de unos personajes y la del hijo que vuelve a casa.
¿Cómo es la actitud del padre? ¿Ateniéndonos a la postura del padre, cómo crees que está recibiendo a su hijo? ¿Qué cosas manda el padre que le traigan a su hijo según el relato bíblico de Lc 15?. Explica donde observamos en el cuadro que todavía no le han traído los objetos al hijo menor.
¿Qué crees que piensa el hijo mayor al ver esta escena?
Fíjate en las manos del padre y descríbelas. ¿Son iguales las dos manos o son diferentes? ¿Sabrías decir el motivo?
La parábola tiene múltiples enseñanzas dependiendo desde donde lo vea el lector. Atendiendo a que el Padre de la parábola representa a Dios, ¿Con qué gestos o actitudes define Rembrandt a Dios en este cuadro?