Se nos quedó sin terminar, se nos quedó a medias nuestro proyecto de 2º ESO titulado "Cristokepedia".
La idea era sencilla: trabajar por grupos diferentes aspectos, lugares, personas y otras cuestiones relativas al siglo I, que tuvieran que ver con Jesucristo. Así crearíamos una pequeña Wiki que sirviera como lugar de consulta para el resto de los alumnos del colegio. Los alumnos trabajaron bien. Es cierto, que unos días mejor que otros, pero poco a poco fuimos descubriendo la historia, las costumbres, las personas, y por supuesto, aprendiendo algunos trucos para trabajar delante de un ordenador y crear un blog colaborativo.
El primer paso, consistió en dividir la tarea por grupos y asignar a cada grupo un personaje, grupo social, costumbre, etc para que dedicaran tiempo a rastrear en internet y en algunas revistas y libros toda la información posible.
El segundo paso consistía en podar la información y subirla al blog, para ir corrigiendo todo lo que tenían escrito. Además nos proponíamos añadir fotos, mapas, gráficos y una vez terminada nuestra Cristokipedia, hacer su presentación en sociedad...
Pero, llegó el Covid y se nos trastocó la idea y el proyecto, y nuestra Cristokipedia se quedó durmiendo el sueño de los justos en esto que damos en llamar "la nube".
Termina el curso y me parecía oportuno que el trabajo de nuestros alumnos de 2º ESO no quedara en el olvido. Es cierto que está inacabado, que no están todas las entradas y que quedan cuestiones por corregir y pulir, pero somos todos aprendices y en ello estamos ¿verdad chicos?
Si quieres entrar en el blog y ver el trabajo que los alumnos comenzaron a realizar pero no terminaron, encontrarás un enlace en la foto que tienes en la columna de la derecha, evidentemente con el título: Cristokipedia. También las fotos de esta entrada son enlaces al proyecto.
Pienso que este pequeño proyecto de blog colaborativo no puede quedar en vía muerta y que el testigo debe pasar a los siguientes alumnos de 2º ESO del curso que viene si el Covid y la nueva normalidad nos lo permiten. Todavía no tengo claro como lo haremos, pero dicen que la noche es tiempo de salvación. Dejaremos que la idea de vueltas en la cabeza y sin marearnos, veremos la manera de seguir el curso que viene con este proyecto pues no es plan de dejar cosas a medias.
Espero que el curso que viene, tengamos buenas noticias sobre este proyecto realizado en las clases de 2º ESO.