martes, 19 de septiembre de 2017

Biberones romanos

"En la época romana, cuando la leche materna no era suficiente y la familia no tenía recursos para contratar una nutrix (ama de cría), se alimentaba a los bebés a través de estos recipientes de cerámica denominados guttus tintinnabula (etimológicamente guttus: “vaso donde el líquido fluye gota a gota” y tintinnabula: “ruido tintineante”). También se usaban estos biberones para alimentar a algunos bebés destetados antes de tiempo y alimentados a partir de los 40 días con papillas de cereales o pan mojado en leche de vaca o de agua.


La salida de la boquilla era de diámetro muy pequeño para favorecer la toma (guttus) y el cuerpo de la vasija contenía unos objetos de pequeñas dimensiones y de diferente naturaleza que, al sacudir el recipiente, producían un ruido tintineante para entretener al bebé (tintinnabula). La guttus tenía a menudo forma de animales para aumentar el atractivo para el niño, por lo tanto estos biberones podían considerarse los primeros juguetes de los bebés romanos"

Este texto que acabas de leer está extraído del MUNCYT  Museo Nacional de Ciencia y tecnología y acompaña a esta fotografía de este biberón de época romana.

Fotografía de MUNCYT


Recientemente arqueólogos han descubierto uno de estos biberones en Parion en Turquía. Puedes leer la noticia completa en este enlace.