PROYECTOS

lunes, 18 de septiembre de 2017

BIENVENIDOS

Al curso 2017-2018 de Cultura Clásica. 
Nuevo curso, nuevos retos, nuevos trabajos… También nuevos alumnos y por lo tanto diferentes inquietudes, ideas, visiones…

En fin…todo nuevo, o no tan nuevo, pues Grecia, Roma, y todos los griegos y romanos de siempre nos visitarán durante este curso.

Vamos a divertirnos, vamos a aprender mucho. Y desde luego, más de lo que muchos se piensan. Y lo más importante es que todos aprendemos entre todos. 

Esta es nuestra manera de entender las clases de cultura clásica, de entender nuestro pasado tan presente y de lo que nos deparará el futuro que siempre tiene en los clásicos una fuente de inspiración.

Seguro que has estado en algún sitio que los demás no conocemos. Estoy convencido de que sabes mucho más de lo que crees que sabes sobre Roma o Grecia. Probablemente hayas visitado alguna exposición, museo, yacimiento, visto una película o leído un libro que trata sobre alguno de los asuntos que trabajamos en clase…ilústranos, comparte ese momento con nosotros, vive de nuevo esa experiencia…

Por último, algunas consideraciones, unas pocas, que estamos comenzando…

1. La primera es que este blog es una herramienta que te puede servir para aclarar ideas, curiosear, y sobre todo a nosotros, en clase, para presentar temas, ideas, novedades y cosas curiosas /lo usamos casi todos los días/ así que vete acostumbrando.

2. No tengas vergüenza, pregunta todo lo que creas que debes preguntar, nadie nace aprendido, cada uno tiene un ritmo y ninguna pregunta hecha con interés sobra. Si sabemos respondemos, y si no lo sabemos pues buscamos.

3. No todo está escrito. Todavía hay cosas que desconocemos y los investigadores, traductores, arqueólogos, lingüistas, historiadores y muchos más, siguen trabajando para desentrañar este mundo tan apasionante.

4.  Busca en los libros, mapas antiguos, postales y por supuesto en internet. Pero…. (ya está con los peros) no te olvides de que internet no es garantía de certeza, por lo menos al 100%. En broma diré en clase –Pregúntale a Google. Pero wikipedia que suele ser el recurso más fácil no lo sabe todo.

5.  Olvida los tópicos sobre griegos y romanos.

6.  Vives en la “Roma chica” pasea y descubre cada rincón de nuestra ciudad. No tenemos acueducto, anfiteatro, estatuas de emperadores o un circo con sus cuadrigas. Únicamente contamos con nuestro puente romano y una cantidad de rincones, inscripciones, personajes, patios, iglesias, palacios y fachadas  relacionados todos ellos con la cultura clásica que son una maravilla y encima son patrimonio de la humanidad.


7.  Ayuda a tu compañero, comparte tus conocimientos, aporta ideas...


8.  Espero que disfrutes de los clásicos y ya sabes “Mens sana in corpore sano” haz ejercicio, come sano, duerme bien, medita…