jueves, 12 de noviembre de 2020

Sócrates, Platón, la realidad virtual y Morfeo conduciéndonos a la realidad.

Después de ver en clase diferentes aspectos de la sociedad ateniense, surgió una interesante explicación sobre Sócrates y su condena a muerte, así que una cosa llevo a la otra, y de repente nos encontramos hablando de Platón y el mito de la caverna. Actualizamos este mito a la situación actual de la sociedad y sobre todo de nuestros jóvenes "padawan" y como viven enganchados a las RRSS, una realidad virtual que en numerosas ocasiones se asemeja a la caverna en la que las sombras reinaban y cubrían la realidad del sol. 

Hemos hablado un poco sobre el mundo de las apariencias, el mundo de la sombra o de la foto con filtro en la que se muestra una realidad que pretende ser feliz y que en muchas ocasiones no es así. 

Aunque en clase hemos hecho una explicación un poco teatral y he tomado alguna licencia, aquí dejo un corto vídeo sobre el mito de la caverna de Platón para que nuestros jóvenes "padawan" puedan disfrutarlo




Además, hemos visualizado la escena en la que "Morfeo" ofrece a "Neo" conocer la realidad tal como es o seguir en la caverna, enganchado a la Matrix, viviendo una realidad que no es la suya. Para muchos será más fácil vivir en la realidad virtual o en la caverna conociendo las sombras o la ilusión como realidad. Unos pocos deciden conocer la verdad, aunque esta no sea agradable o duela como cuando la luz nos ciega y podamos preferir refugiarnos en la sombra de la caverna.



En clase, hemos citado algún ejemplo más a este mito de la caverna en modernas producciones como por ejemplo "Ready Player One" que algunos alumnos habían visto.