miércoles, 27 de febrero de 2019

Para trabajar en clase: Que bello es vivir.

Una película de cuando el cine era en blanco y negro para reflexionar con los alumnos del siglo XXI, parecería una locura y al principio a algunos les pareció extraño, pero sorpresas da la vida y parece ser que la experiencia ha sido grata en 4º ESO.

Una vez vista la película, reflexionamos en clase y planteamos algunas preguntas para que nos ayudaran a pensar. Os dejamos algunas de ellas en esta lista.


1. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la historia? ¿por qué? 


2. ¿Crees que aparece algún personaje que se pueda considerar un referente cristiano? ¿Por qué? 

3. ¿Te sientes identificado con alguno de los comportamientos de algún personaje que aparece en la historia?  

4. ¿Qué opinión te merece el señor Potter? 

5. ¿Crees que la vida de George es pura casualidad? ¿Están meditadas sus acciones? 

6. Nombra alguna característica de Mary.

7. ¿Qué diferencias existen entre los sueños de George y de Mary de cara al futuro que les depara?

8. Crees que la película contrapone dos modelos de mujer. Mary vs violeta. ¿Qué opinión te merece esta idea, si fuera cierta la pregunta anterior? Recuerda algunas de las cuestiones que hemos hablado sobre la época que refleja la película.
9. ¿Qué es lo que hace que George piense en suicidarse? ¿crees que hubiera saltado de verdad? 

10. Cuantas historias felices hay en la ciudad gracias a George. 

11. Piensa en que pasaría si tú no estuvieras en el mundo.

12. ¿Crees que contraponen dos modelos de persona y  de como alcanzar el éxito? Por ejemplo Potter con George, o George con su hermano. ¿Qué es tener éxito en la vida según la película?

13. Al final de la película nos damos cuenta de cuestiones muy importantes. Puedes reflexionar sobre esta pregunta ¿Quién logra verdaderamente sacar a George del atolladero en el que se encuentra?

14. ¿Cuáles son los problemas de los ciudadanos de la ciudad? ¿Qué problemas tendrían los ciudadanos si George no existiera? ¿Que pasaría con la ciudad?