viernes, 25 de mayo de 2018

PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME

En nuestro libro de texto, nos han nombrado "La victoria de Samotracia" así que buena escusa para una entrada en el blog y de paso hablar de otras cosas, también muy interesantes.

Exposición Oficina de Turismo de Guetaria. Foto: Ángel Gil.

Fuiste el primero que la vuelta me diste.  Esta es la frase que resume la gesta de Juan Sebastian Elcano, ya que Magallanes murió antes de llegar de tan fabuloso viaje. Carlos I de España le concedió el honor de poner esta frase en su escudo a Juan Sebastian Elcano.

En el pueblo de Guetaria / Getaria en Guipúzcoa / Gipuzkoa se encuentra un monumento en su honor. Hay muchas cosas que nos recuerdan a Elcano, pero una en especial llamó mi atención: Una réplica de la famosa escultura griega "Victoria de Samotracia" esculpida por Victorio Macho.

Puerta de acceso al edificio-monumento sobre el que se haya la obra "Victoria de Samotracia"
Foto: Ángel Gil.

Imagen descargada de wikipedia. De Eleder~commonswiki
Esta escultura posee cabeza, diferencia notable con la original que carece de ella.

Victoria de Samotracia. original en el Museo del Louvre. Imagen descargada de Wikipedia. Dominio público.




Hay muchos edificios interesantes en las calles de Guetaria y más dedicatorias a tan insigne marinero. Me fijé en aquellos detalles que nos recuerdan nuestro "pasado más clásico" como los abundantes edificios solariegos y palacios neoclásicos como el de Romero.

Palacio romero. Foto: Ángel Gil
Hay también una Parroquia, la de San Salvador, algo desconcertante en su interior.  Está construida a varios niveles y tiene un pasaje por debajo de la iglesia desde el que se accede al puerto. En esta iglesia se celebraron las primeras Juntas Generales de Guipúzcoa.

La portada que muestro en la foto, cuenta con una portada con capiteles jónicos.

Foto: Ángel Gil 

Guetaria cuenta también con restos de construcciones de época romana, en concreto del siglo II al IV. Esto no quiere decir que sean propiamente construidos por romanos, pero al tratarse de la época que nosotros estudiamos pues lo subimos a nuestro blog.

Foto: Ángel Gil