lunes, 5 de junio de 2017

El acueducto de Segovia

Un pequeño homenaje a un acueducto mundialmente famoso. El acueducto de Segovia.
Hemos estudiado la construcción de grandes obras de ingeniería por parte de los romanos. Una de esas obras características son los acueductos, canales por los que discurre agua de calidad para abastecer a las ciudades. 

Ya sabemos que los romanos no escatimaron recursos, tiempo y estudios (tampoco mano de obra) para realizar semejantes obras de ingeniería. Lo hemos visto en el documental de ingeniería romana de RTVE y en otros pequeños documentales a lo largo del curso. Lo hemos estudiado en nuestro libro de texto y hemos hablado de ello en clase, poniendo numerosos ejemplos. Pero no habíamos puesto nada en nuestro blog hasta ahora de uno de nuestros acueductos más famosos. 

Este pequeño reportaje de la UNESCO nos muestra el recorrido del acueducto y algunas de sus claves constructivas. Disfrutadlo, es breve y claro.


_______________________________________________


Manantial. Foto: Ángel Gil.
Esta foto no tiene nada que ver con el acueducto de Segovia ni con la provincia de Segovia. La hice en el nacimiento de un manantial en la Ermita de Nuestra Señora de Oca en el pueblo de Villafranca Montes de Oca en la sierra de la Demanda burgalesa. La leyenda dice que en una de estas fuentes está enterrado el obispo San Indalecio. Y si quieres saber más sobre esta zona, la ermita y el pueblo, pincha en el enlace que te he dejado en el nombre del pueblo.

La foto del manantial la incluyo por dos poderosas razones.
La primera es sencilla, para recordarte que los romanos buscaban buenos manantiales que abastecieran  a sus ciudades de agua de calidad durante todo el año.
La segunda es un poco más enrevesada. En esta zona hay dos emplazamientos que los romanos pudieron usar con carácter defensivo además de controlar el territorio. Se han encontrado en los alrededores restos de presencia romana.