jueves, 8 de junio de 2017

Androcles y el león

Hoy en nuestra clase de cultura clásica, vamos a comenzar con una fábula.

Dice la RAE, que de esto sabe mucho, que una fábula es un "breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica o crítica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados". Nuestros alumnos lo saben muy bien pues lo han estudiado en la asignatura de lengua.

La fábula que vamos a escuchar es la de Androcles y el león. 

Uno de los fabulistas más reconocidos de la antigüedad es Esopo. De su vida no conocemos mucho, y lo que sabemos está envuelto en un halo de misterio. Sabemos que fue esclavo liberado por su amo. Vivió en el siglo VI a.C.
Los antiguos griegos le atribuían la paternidad de la fábula y para saber más sobre su vida y las diferentes leyendas que giran en torno a su persona pincha en este enlace: Vida de Esopo.

Nosotros vamos a leer la historia de Androcles y el León, una historia anónima pero que en algunos sitios aparece como original de Esopo. A nosotros, eso hoy no nos importa, vamos a leerla, analizarla y después como de toda buena fábula, sacamos la moraleja. Pincha en este enlace de Secretos para contar y accederás a la fábula.




Y como nota curiosa, en clase hemos analizado un fragmento que aparece en Youtube de una película del año 1953 titulada Androcles y el león del director de cine Chester Erskine. Los alumnos se han dado cuenta enseguida de algunos errores y de un anacronismo bastante interesante. 

Puedes saber mucho más sobre este tema consultando las páginas de la webgrafía.

Webgrafía: